El alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo, aseguró ayer a este periódico que su decisión, a través de un decreto, de corregir las faltas de ortografía de los funcionarios, especialmente de los policías, es una decisión que ha tomado a conciencia después de los problemas que ha encontrado en su gestión.

"Cuando soy elegido alcalde tenía 950 habitantes y teníamos un alguacil-ordenanza. En esos años multas de tráfico había pocas, pero poco a poco el pueblo fue creciendo y hemos tenido que ampliar la plantilla con dos policías más. Ahora tenemos tres". El regidor añade que el espíritu del decreto es "que poco a poco vayan entendiendo que en un pueblo tan pequeño no podemos pasar en pocos años de no sancionar a sancionar, sin antes hacer una tarea de información y prevención hablando mucho con los vecinos. En los pueblos pequeños todos sabemos que por cualquier problema que se presente van a buscar al alcalde y yo ya les expliqué a los agentes que si tienen que sancionar lo hagan justamente y sin hacer diferencias porque no me puedo encontrar con una reclamación de una sanción a una vecina en zona de prohibido aparcar de 200 euros, cuando a otra en la misma zona le pusieron 30".

De las faltas de ortografía el regidor de Benferri dice que "mi intención es decirle a los agentes, para que se lo tomen más en serio, que el secretario ha detectado en algunas notificaciones y escritos alguna falta de ortografía y la expresión no es correcta y mi intención es de transmitirle que tienen toda la colaboración, tanto del secretario como la mía, si en algún momento tienen dudas de redacción".

"Me he levantado en pijama para hacer el trabajo de ellos"

El regidor se queja de que los policías hayan ido a la oposición con este asunto y no sean capaces de haber pasado, "alguna actuación positiva del alcalde", dice, "como puede ser las noches y madrugadas que ellos mismos me han llamado para ayudarles porque no podían venir o por algún problema que se le había presentado con un familiar y yo me he tenido que levantar en pijama para hacer su trabajo".

El alcaldes tampoco entiende la postura del PP de Benferri cuando él siempre les ha facilitado toda la información posible para que pudieran hacer la mejor posible de ella y no un mal uso del decreto que él les entregó. "Habrá que preguntarles a los agentes aludidos si van a pedir explicaciones al Partido Popular", añade por último.