"Los coches nunca cruzan con tanto cuidado y el tren nunca pasa tan despacio", exponían ayer algunos vecinos de los alrededores del paso a nivel entre Redován y La Campaneta, donde el lunes ocurrió el accidente entre un tren y un coche que se saldó con un muerto y un herido grave funcional. La observación era lógica, porque los operarios de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento) se encontraban trabajando en la reposición de todos los sistemas de seguridad. Faltaba un semáforo, apartado a varios metros de la vía, y había que descargar los datos del "registro de eventos" del paso a nivel.

Su presencia no era extraña a algunos residentes de los alrededores, pues un matrimonio que rehusó dar su nombre al diario aseguró que "las barreras se suelen romper de vez en cuando", y explicó que -como cualquier mecanismo- de vez en cuando falla y se quedan enganchadas en vertical. La familia insistió en que los técnicos suelen desplazarse con celeridad para resolverlo, "a veces tardan sólo una media hora", pero es casi una lotería que en ese plazo de tiempo no pase nada. Adif, por su parte, explica que si algo falla el maquinista percibe un aviso y cruza más lentamente.

Mencionaron los vecinos que anoche había operarios reparando las barreras, "no sabemos si estuvieron rotas antes del momento del accidente, o si las arreglaron precisamente porque del choque se rompieron". Otro vecino que paseaba por los caminos cercanos se alejó sin querer tampoco dar su nombre y consideró que "si el paso tiene buenas condiciones de seguridad o no lo tendrán que decir Fomento y los técnicos, todo lo que podamos opinar nosotros es darle vueltas sin sentido, pero lo que creo que esto tenían que haberlo arreglado hace ya muchos años".

En muchos casos la sensación es que la gente subestima el peligro de los trenes. No en vano, los operarios de Adif tuvieron que pedir con insistencia a los periodistas de una televisión que se apartaran de las vías, donde se habían colocado para grabar imágenes del paso del convoy.