El picudo negro, un escarabajo diminuto, ha arrasado en los últimos tiempos decenas de piteras entre Orihuela y Rojales, en la comarca de la Vega Baja, según ha explicado a EFE la Plataforma Defensa de la Huerta.

A diferencia del temido picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), que arrasa palmeras, el negro (Scyphophorus acupunctatus) es una nueva plaga invasora detectada en la provincia de Alicante desde hace menos de un año.

Se trata de una especie de coleóptero polífago de la familia de los Curculionidae propio de América, que se beneficia de temperaturas elevadas con altos grados de humedad.

De color negro, mide unos 280 milímetros y este tamaño le convierte en el más grande de su especie y, aunque carece de alas, se desplaza con rapidez.

La hembra de este tipo de escarabajo pone entre 300 y 500 huevos, y es portador de la bacteria Erwina Carotovora, que ataca y corrompe a la pitera o agave.

El insecto, también llamado picudo del agave, ha arrasado piteras del tipo "Agave americana" en el interior de la comarca de la Vega Baja aunque también ha sido detectada en zonas cercanas a la costa, en Torrevieja, en la carretera de Crevillent.

Según el secretario general de la plataforma, Moisés Cruz, tanto el picudo negro y el rojo avanzan "ferozmente" y no se han constatado posibles soluciones.

Además de piteras, el parásito de color negro ha atacado plantas de aloe vera y cactus, y se estima que son más de cien los ejemplares de agaves infectados o perdidos en el corredor verde del río Segura, entre Orihuela y Rojales.

Concretamente, treinta y cinco de estos ejemplares fueron localizados hace unos meses en el entorno de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, y entre 40 y 50 en Almoradí.

Las medidas propuestas para impedir la propagación de la plaga por la plataforma son, principalmente, la extirpación de los ejemplares muertos para evitar que el escarabajo se extienda a las piteras sanas, además de un tratamiento mediante fumigaciones o engaños al insecto con trampas u otras maquinaciones.

Asimismo, el colectivo ha solicitado mayor intensidad y sensibilidad medioambiental, ya que sostienen que así lo requiere la gravedad de la situación.