?La Cofradía del Ecce Homo se fundó en 1940 bajo el patronazgo del Círculo Católico Instructivo de Nuestro Padre Jesús, pero goza de autonomía desde 1943. Los 700 cofrades que la forman se dividen en cinco tercios para procesionar, incluido el de la Guardia Pretoriana. Sus pasos son el Ecce Homo (Salzillo), La Sentencia (Víctor de los Ríos) y la Cruz Penitencial (Orrico). Sale el Miércoles Santo.

??

Mayte Martínez preside la cofradía del Ecce-Homo desde 2002. Fue la tercera mujer en ocupar el cargo de mayor rango dentro de una agrupación de la Semana Santa. Las únicas mujeres que dirigían una cofradía eran las que forman la Mayordomía de los Dolores (las Mantillas). A ellas, se sumó la presidenta de la Hermandad de la Resurrección. Así, Martínez considera que la mujer "siempre ha estado en segundo plano", pero que ahora le toca el turno de ocupar puestos de responsabilidad dentro de la fiesta más internacional de Orihuela.

¿Cuál es el perfil de las personas que integran la Cofradía de Ecce-Homo?

Es una cofradía formada, sobre todo, por adultos. Solemos ser familias que pertenecemos íntegramente al Ecce-Homo, pero no hay nada que haga un perfil específico de cofrade.

¿Qué aporta el Ecce-Homo a la Semana Santa?

Es un desfile muy singular. Hemos recuperado la tradición de sacar caballos, lo que le da un toque distinto. A la hora de desfilar, hay mucha seriedad y solo los nazarenos de un paso reparten caramelos. Dos de los tercios son penitenciales, lo que le da originalidad a la procesión, además, de la Guardia Pretoriana.

¿Qué supone la declaración de Interés Turístico Internacional a la Semana Santa?

Es muy importante y nos obliga a mantenerla. Tenemos un patrimonio rico, pero antiguo que tenemos que conservar. Hemos recogido los frutos del esfuerzo de mucha gente que ha trabajado para conseguirla. Pero tenemos que pararnos a reflexionar porque no se nos puede olvidar el sentido religioso de la fiesta.

¿El Ecce-Homo incorpora alguna novedad a la procesión este año?

Hemos invertido en la modernización de la cofradía. La crisis se ha notado, puesto que muchos cofrades han dejado de pagar la cuota y las instituciones tampoco ayudan como antes.

¿Qué le gustaría hacer antes de abandonar la presidencia?

Pues me gustaría que se platease el trono y que se hiciera un estandarte con la imagen del Cristo. Mi mandato acaba en 2014.

¿Cómo cree que debe ser el futuro de la Semana Santa?

Creo que habría que pensar en el mantenimiento del patrimonio y orientarlo hacia algo más institucional para que poder asesorar desde ahí a las cofradías. Así sabríamos cuál es la mejor forma de hacerlo, cómo pedir las subvenciones a las que nos podemos acoger, saber el camino para llegar al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración... La Diócesis ya nos da una orientación, pero habría que crear una institución específica.