El sábado comienza a trabajar el servicio de vigilancia y atención de playas de Torrevieja, realizado por Cruz Roja y que para el Ayuntamiento es el "más ambicioso e importante de la Comunidad", tanto por el periodo que abarca, como por el esfuerzo económico que supone para el municipio -697.758 euros-, en palabras del alcalde Pedro Hernández (PP), quien presentó ayer el inicio de la campaña junto al presidente de Cruz Roja, Bibiano Vera. Y es que las playas en Torrevieja están vigiladas seis meses al año. Desde el 16 de abril y hasta el 16 de octubre, todos los días de la semana de 11 a 19 horas, con 77 socorristas cualificados en temporada alta, del 1 de julio al 11 de septiembre.

En el resto de la temporada oscilan entre los 44 del 1 de junio al 30 de junio; a los 38, del 12 de septiembre al 16 de octubre y del periodo que comienza ahora, hasta el 31 de mayo.

Baño adaptado

Además, Cruz Roja ofrece un servicio de baño adaptado para discapacitados físicos, con una media de 20 servicios al día, en las playas de Los Náufragos, Los Locos y en las piscinas artificiales del Paseo de Juan Aparicio.

Mediante una llamada a Cruz Roja (965 71 18 18) se traslada a los interesados hasta la playa para que puedan realizar su baño y, una vez finalizado, son de nuevo trasladados a sus domicilios de forma gratuita. El servicio ha sido muy demandado no solamente por los residentes y turistas, también por personas discapacitadas de otras localidades cercanas que no disponen del servicio, que tiene un periodo de cobertura del 1 de julio al 13 de septiembre. Cruz Roja tiene en Torrevieja 26 puntos de vigilancia con torres de proximidad y socorristas en la temporada de verano desde la playa de La Mata hasta Rocío del Mar y 11 puntos de vigilancia en la temporada de baja afluencia, además de nueve casetas para curas y atención de primeros auxilios en temporada de verano y cinco en temporada baja.

La Asamblea Local de Cruz Roja dispone de motos acuáticas de rescate desplegadas en puntos estratégicos, "siendo los tiempos de respuesta inmediatos ante un aviso de urgencia de cinco minutos en los puntos de la costa torrevejense más alejada"; ambulancia de Soporte Vital Básico dotada con desfibrilador semiautomático, respirador, monitor de constantes, oxigenoterapia, inmovilización y un vehículo de Intervención Rápida.

Quejas "porque en el mar hay peces"

Los socorristas que atienden las playas en Torrevieja reciben todo tipo de alarmas. Desde bañistas que se quejan porque en el mar hay peces, pasando por los problemas con los erizos -propios del hábitat marino- hasta los problemas que generan las medusas y que "siempre se magnifican".

El año pasado Cruz Roja y la Policía no llegaron a denunciar a los bañistas por saltarse la prohibición de la bandera roja. "El que te rescaten a punto de ahogarte ya es suficiente sanción", explicaba ayer Bibiano Vera. Lo que sí se denunció fue el uso de motos de agua en la zona litoral del paseo Juan Aparicio y que fue sancionado con una multa importante. D.P.