El alcalde de Torrevieja Pedro Ángel Hernández Mateo, como presidente del Consejo Escolar Municipal (CEM), ha convocado una sesión extraordinaria para el próximo lunes 18 de abril a la una de la tarde con dos puntos en el orden día. El primero y más importante es el relativo a la modificación de las zonas de influencia de los colegios con el fin de variar las áreas escolares de la admisión de alumnos. El segundo es para ratificar el nombre del colegio público número 13.

El CEM no ha llegado a ser convocado en los últimos cuatro cursos, algo que motivó que algunos de sus miembros se dirigieran al Síndico de Agravios denunciado esta situación. Este organismo admitió a trámite la queja y el Ayuntamiento respondió que no convocaba el CEM, "por falta de temas a tratar". El delegado de Educación del Ayuntamiento, José Manuel Pizana adelantó este medio que los centros más afectados por el llamado arreglo escolar serán los colegio Habaneras y el Ciudad del Mar al contar ambos con un emplazamiento fijo en sendos centros educativos construidos últimamente en sustitución de las prefabricadas. La premura con la que ahora se convoca la reunión viene determinada porque esa modificación exige dar cuenta al Consejo Escolar Municipal y el plazo de matriculación se inicia el 5 de mayo. Pizana también dijo que el colegió número13, pasará a denominarse como "Ciudad de Oviedo" a petición de su consejo escolar.

Desarticulado

El CEM lleva sin renovarse un largo periodo de tiempo. Ante esta convocatoria se encuentra desarticulado. En una comunidad escolar como la torrevejense buena parte de su profesorado es interino. Quienes fueron elegidos para este órgano ya no ejercen en la ciudad, al igual que algunos representantes de padres y alumnos han pasado de la enseñanza secundaria a la universitaria. Igualmente ocurre con parte de la representación sindical donde, al menos, uno de los consejeros por CCOO, se jubiló hace dos años, por ello el representante del sindicato STEPV, Vicente Henarejos reconoció la necesidad de esta convocatoria, pero cuestionó sus formas. El dirigente sindical denunció que contrariamente a la legislación vigente, en la convocatoria recibida en esta ocasión no aportaba ningún tipo de documentación sobre los temas a tratar. También se ha conferido a esta reunión el carácter de extraordinaria, con el fin de eludir el turno de ruegos y preguntas. Henarejos puntualizó que la hora elegida para la celebración de esta reunión, la una de la tarde quebrantaba la Ley donde se especifica que deben ser convocadas en un horario que posibilite la asistencia del mayor número de consejeros, por lo cual garantizar la asistencia de algunos consejeros a mediodía resulta difícil. Para Henarejos el Ayuntamiento de Torrevieja siempre a considerado al CEM como un organismo "politizado" cuando la totalidad de sus miembros lo único que les movía era acabar con los problemas educativos de la ciudad como la escolarización en barracones que todavía persiste, al igual que el alto indice de fracaso escolar.