Dos cuadrados con las esquinas redondeadas, otros dos más pequeños superpuestos en la parte superior derecha, y en ellos las siglas de una formación política. Es un logotipo, o más bien son dos. Aunque bastante parecidos. El miembro de Centro Liberal Renovador de Orihuela Julio Navarro criticó ayer públicamente al PP por "haber copiado la marca de CLr" al emplear en la actual campaña electoral tanto el logotipo como el eslogan que usó en 2007 su partido "sólo cambiando los colores".

Y la premisa estética sirvió a Navarro para sostener que "el equipo de gobierno del PP está falto de ideas e iniciativas y lo está demostrando toda la legislatura, porque viene motivado por la inercia de encontrarse gobernando sin necesidad de demostrar sus capacidades".

La cuestión es que no se trata tan solo de la forma del logo, sino también de la proclama que empleó el Centro Liberal Renovador de Joaquín Ezcurra en 2007: "Ahora más...", una frase que se acompañaba de "más gestión", "más transparencia" o "más trabajo" (la fórmula la empleará este año también la lista encabezada por Pedro Mancebo). El eslogan escogido por los populares de la alcaldesa, Mónica Lorente, en esta ocasión reza: "Ahora más que nunca".

Coincidencia

Para el PP de Orihuela, sin embargo, este asunto no pasa de mera coincidencia o anécdota. De hecho, fuentes de la ejecutiva local sostuvieron ayer tras conocer las críticas de Navarro que el logotipo ha venido impuesto desde la dirección nacional del partido en Madrid, y bromearon con que en todo caso a CLr le habría copiado Mariano Rajoy desde Génova.

Navarro aseguró que "nos sentimos por un lado enfadados -aunque ya estamos acostumbrados a que el PP copie y "refrite"- porque Orihuela se encuentra con una demostración más de la falta de originalidad del PP y quien lo sufre es el municipio. Por el otro lado estamos orgullosos porque haber copiado nuestra marca indica que somos un ejemplo para ellos". Dirigiéndose a los ciudadanos, Navarro detalló irónico que "el cuadradito que es la opción verdadera es el naranja" y opinó que "por mucho que pongan esta serie de trampas, los ciudadanos ya tienen claras sus opciones".