Síguenos en redes sociales:

ORIHUELA Será la alcaldesa tras un pacto

Antonia Moreno pone fin a 25 años de gobiernos del PP

Los socialistas logran un acuerdo de gobernabilidad con Centro Liberal Renovador-Claro y Los Verdes

El pacto entre Partido Socialista Obrero Español, la coalición Centro Liberal Renovador (CLr)-Claro y Los Verdes, que suman el 49 por ciento de los votos emitidos el pasado 22 de mayo, está cerrado. Con este acuerdo, que otorgará la Alcaldía a la socialista Antonia Moreno, finalizarán 25 años de gobierno del Partido Popular, formación que se hizo con el 45,36% de los sufragios.

Aunque todavía está por definir el reparto de áreas entre los concejales de las tres fuerzas políticas, lo que sí está asegurado es que Antonia Moreno encabezará el gobierno de coalición que deberá dirigir el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años. Además, las mismas fuentes señalaron ayer que la base del pacto es que "todos se fían de todos".

Durante las reuniones para definir lo que será el próximo gobierno local, se barajan distintas posibilidades relativas a la gestión del Ayuntamiento. La lógica indica que el área de Cultura pase a manos del concejal de Los Verdes Manuel Culiáñez y que la Concejalía de la Costa la gestione el candidato de CLR-Claro Bob Huliston.

Las cualidades personales y profesionales de los que serán concejales del equipo de gobierno a partir del 11 de junio también apuntan a que el socialista Emilio Zaplana lleve Bienestar Social y su compañera Carolina Gracia, Juventud.

Luis Galiano, del PSOE, parece el más indicado para ocupar la Concejalía de Deportes y CLR-Claro podría quedarse con el área de Urbanismo y con la portavocía del equipo de gobierno. No obstante, el único acuerdo firme al que han llegado PSOE, CLR-Claro y Los Verdes es que los tres partidos formarán un gobierno encabezado por Moreno.

Alianza

Así acaban las especulaciones entre un posible pacto CLR-Claro y PP, que hasta hace pocos días se barajaba para garantizar el gobierno de la institución local.

La propia alcaldesa en funciones, Mónica Lorente, indicó el pasado 22 de mayo -día en que se celebraron las elecciones municipales- que la alianza de centro era la formación más cercana a la ideología de los populares, por lo que intentaría llegar a un acuerdo con ella.

Sin embargo, el candidato de la coalición, Pedro Mancebo, repitió hasta la saciedad que nunca haría alcaldesa a Lorente y, yendo más allá, que tampoco pactaría con el PP para llegar gobernar entre ambos partidos el municipio.

Con esto, el futuro del Ayuntamiento de Orihuela parece vislumbrarse, aunque todavía quedan dos semanas para que se vote la investidura del alcalde o de alcaldesa (el próximo 11 de junio) y de aquí a entonces puede pasar cualquier cosa. No obstante, parece que lo que tienen claro los tres partidos que, hasta ahora han estado en la oposición, es que Lorente y su equipo deben abandonar la dirección del Ayuntamiento.

De hecho, la madrugada del 22 de mayo, las tres fuerzas políticas celebraron la pérdida de la mayoría absoluta del PP como si la hubiesen obtenido por separado. Y es que, al parecer, todas tenían claro que si los populares perdían la posibilidad de gobernar en solitario debían llegar a un acuerdo para cambiar el color político del Ayuntamiento.

Desde que la ganó Luis Fernando Cartagena

De este modo, con el acuerdo entre los tres partidos hasta ahora en la oposición del Ayuntamiento de Orihuela, se acaba el período de hegemonía popular que ha dirigido los destinos del municipio durante los últimos 25 años.

Primero fue Luis Fernando Cartagena, quien llegó a la Alcaldía, concretamente, el 16 de julio de 1986, tras arrebatársela al socialista Vicente Escudero mediante una moción de censura.

Después de dos legislaturas, Cartagena cambió el Ayuntamiento por la Conselleria de Infraestructuras y dejó al mando de la institución local a José Manuel Medina, quien ocupó el cargo desde 1995 hasta 2007. En las elecciones municipales de ese año, Lorente fue la candidata después de ganar la presidencia del PP de Orihuela en una asamblea algo polémica.

Pulsa para ver más contenido para ti