El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, ha visitado en la mañana de hoy las obras de la Plaza de Encarnación Puchol de La Mata, las cuales se encuentran muy avanzadas y podrían estar totalmente finalizadas este próximo verano 2011. El alcalde ha destacado el buen ritmo de ejecución de esta plaza, que ya cuenta con la plantación de la práctica totalidad de la jardinería, con numerosas palmeras, y se ha comenzado a colocar el nuevo pavimento antideslizante policromado, con gres porcelánico y con una amplia gama de colores arena, blanco y azul, que tendrá está gran plaza de más de 8.000 metros cuadrados de superficie y que quedará ampliada hasta la propia playa de La Mata. El proyecto, que está financiado íntegramente con recursos propios de capital municipal, con un coste global de 600.000 euros, incluye también la reordenación del tráfico rodado y peatonal, así como mejoras de acceso y la modificación en la entrada de la parroquia de la Mata.

La plaza Encarnación Puchol se convertirá así en una plaza moderna, funcional, colorida, cómoda y totalmente accesible, adecuada al entorno donde se ubica, con una perfecta integración con la playa de La Mata y convirtiéndose en un auténtico balcón al mar. Una gran pasarela rodeará toda la plaza y será la que delimite la playa de la propia plaza. En el interior de la plaza habrá 2 zonas diferenciadas y amplias de juegos infantiles y una gran zona central, denominada Ágora, donde se podrán desarrollar todo tipo de grandes eventos y conciertos. Se convierte así en una de las pocas plazas que destaquen por su gran versatilidad, dándole el uso cotidiano que requiere toda plaza al mismo tiempo que uso para le celebración de grandes actos.

El proyecto de urbanización de la plaza Encarnación Puchol conlleva también un plan de reordenación del tráfico rodado y peatonal. La calle Mayor que linda con esta plaza y hasta la fecha de un solo sentido, ha variado ya para tener doble sentido. Se elimina uno de los viales laterales de la plaza, así como el vial posterior y se crea un vial de servicio entre la plaza y la fachada de la iglesia de la Mata. Una iglesia, cuya entrada también está siendo ya reformada, dando un mejor acceso y siendo ampliada. El nuevo proyecto contempla también bancos corridos y mobiliario moderno y funcional que se intentará unificar además con el mobiliario de terrazas de los establecimientos allí ubicados.