El grupo popular en el ayuntamiento de Orihuela ha afirmado hoy que el concurso para la recogida de residuos en el municipio se dejó desierto en 2007 "avalado por todos los informes económicos y jurídicos", por lo que, según el PP, esa decisión "estaba ajustada a la ley".

La exalcaldesa de Orihuela y actual concejala del PP, Mónica Lorente, ha valorado, en rueda de prensa, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en la que reconoce a la empresa Urbaser el derecho a ser la adjudicataria del contrato de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos sólidos y limpieza viaria en el municipio.

Lorente ha afirmado que, por el momento, no hay ninguna solicitud formal de indemnización por parte de Urbaser al consistorio.

También se ha referido a las declaraciones hechas ayer por el nuevo alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, de Els Verds, en las que aseguró que, en caso de que Urbaser reclame dinero al ayuntamiento, la suma que pida se repercutirá a los ediles del PP que votaron en 2007 a favor de que no se adjudicara la contrata a esa mercantil.

En el supuesto de formalizar más adelante la empresa la petición de una indemnización, el gobierno municipal tripartito no podría exigir "nada" a esos concejales del PP, porque fundamentaron su voto en informes tanto de la Secretaría General como de Intervención, según los populares.

"Si ellos (el gobierno local) tuviesen la mala fe política de reclamar responsabilidades patrimoniales" a esos ediles del PP, "dudo que tengan legitimidad jurídica, pues se enfrentan a concejales que basaron" su decisión "en informes jurídicos y económicos", ha subrayado la exalcaldesa.

Lorente ha señalado que en el caso de que Urbaser solicitara una indemnización al ayuntamiento, ésta sería una suma "mucho menor" a la cifra de nueve millones de euros que manejaba ayer el gobierno municipal.

A este respecto, ha indicado que, "como mucho, se podría pedir un lucro cesante, ya que nunca hubo adjudicación".

Por su parte, el concejal popular David Costa ha subrayado que la resolución de dejar desierto el concurso de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos sólidos y limpieza viaria en Orihuela estuvo "avalada por todos los informes económicos y jurídicos, donde se conoce que esa decisión estaba ajustada a la ley".

Costa ha manifestado que para el actual ejecutivo local es el "momento de gobernar", pero, a su juicio, lo está haciendo desde el "revanchismo político".