El pleno del Ayuntamiento de Orihuela no ha aprobado las retribuciones que percibirán los ediles y el personal de confianza del Ayuntamiento, propuestas por el grupo municipal socialista y por Los Verdes, al no contar con el apoyo del Partido Popular (PP) y de dos ediles de Centro Liberal Renovador (CLR).

El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén --Los Verdes--, proponía unos salarios que "suponen un ahorro de 500.000 euros al año" respecto de los percibidos por el anterior ejecutivo local, sin embargo su propuesta no ha sido aprobada por el Pleno, puesto que no ha sido apoyada por dos ediles de CLR, después de que se rompiera el pacto de gobierno entre Los Verdes, PSPV-PSOE, y CLR-CLARO, que hizo que Guillén se hiciera con la alcaldía, ni con el de los concejales populares.

De este modo, los ediles del equipo de gobierno de Orihuela no tienen todavía definido el sueldo al contar el punto del Pleno que lo establecía con el voto en contra de los 12 ediles del PP y de dos de CLR, y con la abstención del concejal de CLR Juan Ignacio López-Bas, frente al voto a favor de los tres concejales de Los Verdes, el de los seis socialistas y el de el edil de CLR, Bob Houliston, que sí asumió funciones en la ejecutiva local.

La proposición del equipo de gobierno, que no ha sido aprobada, contemplaba un sueldo de 52.000 euros para el alcalde, que supone una reducción de 3.000 euros en comparación con lo que cobraba su antecesora, la popular Mónica Lorente, antes de los comicios del 22 de mayo.

De otro lado, el equipo de gobierno tenía previstas nueve dedicaciones exclusivas para los concejales del equipo de gobierno de 43.000 euros al año cada una, mientras que los asesores --doce como mucho-- cobrarían entre 33.000 y 18.000 euros al año, en función de la titulación que posean. Aquellos concejales que dispusieran de una dedicación parcial percibirían 25.000 euros al año, según la propuesta elevada al pleno.

El portavoz de CLR, Pedro Mancebo, ha señalado que no iba a aprobar la propuesta porque el programa electoral de su partido "contempla la reducción del 30 por ciento" de los salarios que perciben los miembros del equipo de gobierno y no "un ahorro global".

Además, Mancebo ha indicado que el ahorro en asesores es "pequeño", ya que el gasto en este concepto pasa de 580.000 a 396.000 euros, y ha reiterado que no apoyaba la proposición del alcalde "por coherencia con el programa de CLR".

Por su parte, la portavoz del PP, Mónica Lorente, ha recordado los argumentos que el grupo municipal de Los Verdes esgrimió en 2007 para no apoyar las retribuciones propuestas por el equipo de gobierno que ella dirigía. En este sentido, Lorente ha apuntado que el alcalde "siempre ha hablado de honradez" cuando estaba en la oposición y ha recordado que "la honradez empieza por uno mismo". Asimismo, ha opinado que Guillén "no tiene legitimidad para ser alcalde", ya que obtuvo el once por ciento de los sufragios en las pasadas elecciones locales.

Por su parte, el alcalde ha invitado a CLR a unirse a las labores de gobierno y así "reducir los sueldos, tal y como ha solicitado su portavoz", ya que el equipo de gobierno "no puede incorporar una promesa electoral de un partido de la oposición a su proyecto de gobierno".

Tras el pleno, Guillén ha manifestado que los miembros del equipo de gobierno elaborarían otra propuesta para poder obtener la mayoría de votos a favor en el Pleno ordinario del próximo 14 de julio.