El concejal de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Orihuela, Manuel Culiañez, ha asegurado hoy que la recuperación de El Palmeral estará terminada en 2012 y que se crearán hasta cincuenta puestos de trabajo en la zona.

El edil ha presentado en rueda de prensa el plan director de recuperación de El Palmeral, ubicado en el barrio de San Antón, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Culiañez ha indicado que, una vez reparado El Palmeral, pretenden conectarlo con los yacimientos arqueológicos y mineros, de importante valor cultural, situados en el mismo barrio, lo que permitirá habilitar una nueva ruta turística que "podría dar trabajo a unas 40 ó 50 personas".

Además de la recuperación de la zona con la plantación de nuevas palmeras que aumenten el número de ejemplares, se pondrán en funcionamiento unas balsas cercanas para conseguir el riego a coste cero.

"El objetivo es restablecer la riqueza ambiental y antropológica de El Palmeral", ha explicado Culiañez, quien ha considerado que el anterior equipo de gobierno dirigido por el PP "fue incapaz de reparar las infraestructuras de la zona".

Ha indicado que "este invierno se descubrió la presencia del picudo rojo en El Palmeral, pese a que el anterior concejal de Medio Ambiente del Partido Popular lo negara sistemáticamente".

En estos momentos hay cinco palmeras autóctonas afectadas por esta plaga, que están siendo sometidas a tratamientos que limitan y hacen desaparecer el picudo rojo.