El Partido Popular hizo balance ayer de los dos meses de "desgobierno" del PSOE, CLr-CLaro y Los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela asegurando que "sospechan" que la concejalía de Cultura quiere despedir a los 41 trabajadores de la empresa municipal Orihuela Cultural en su pretensión de crear un patronato municipal. Los ediles Pepa Ferrando y Antonio Rodríguez Barberá comparecieron ayer en su despacho del grupo municipal en el Palacio del Marqués de Arneva -EL hace dos meses utilizaban Los Verdes-para remarcar que el actual gobierno local está formado por cuatro partidos políticos en "los que nadie se fia de nadie".

Abundando en la gestión de la concejala de Cultura, Ana Mas, Ferrando dijo que conoce que se están ofreciendo indemnizaciones a los trabajadores de Orihuela Cultural por dejar su puesto de trabajo por debajo de las establecidas y que cree que se quiere liquidar la empresa con sus 41 trabajadores.

Fuentes del equipo de gobierno que se vaya a despedir a los 41 trabajadores de Orihuela Cultural o la constitución del patronato. Las mismas fuentes indicaron que otra cuestión es la delicada situación por la que atraviesa esta mercantil municipal de la gestión heredada por la exedil de Cultura que y que requiere soluciones.

Las basuras y el urbanismo

Por su parte, Antonio Rodríguez Barberá criticó la "demagogia" empleada durante años por los tres grupos que ahora son gobierno a la hora de exigir en plenos, públicamente y por todos los medios que se rescindiera la contrata de basuras. "Del dicho al hecho a mucho trecho", recordó quien fuera teniente alcalde de la ciudad. "Ahora dicen que no pueden hacerlo por recomendación de los servicios jurídicos. Lo mismo que mantuvimos nosotros", explicó Barberá quien recordó que no se puede adoptar una resolución sobre el polémico concurso porque es parte de una investigación judicial. "Sólo les pido un poco de coherencia. No es lo mismo predicar que dar trigo". En el mismo sentido Barberá lamentó que el equipo de gobierno insista en realizar una especie de oposición de la oposición y no recuerde todas las actuaciones en marcha en el término positivas del anterior gobierno. Además sugirió que la socialista Antonia Moreno dejó tras once días de la concejalía de Urbanismo y se ha asegurado el área de Planificación porque en la primera "se dio cuenta de que hay mucho trabajo".

17 asesores

La edil Ferrando dijo que había que recordar que frente a la imagen de austeridad que pretende difundir el nuevo equipo de gobierno hay en nómina 17 asesores. En este sentido Rodríguez Barberá apuntó que habrá que estudiar si todos ellos cumplen con el perfil laboral que se les ha asigando aportando su titulación y quiso salir al paso de las declaraciones de la edil de Contratación, Asunción Mayoral sobre los funconarios que cobraban sobresueldos (productividad) recordando que el tripartito "también se rodea de funcionarios que consideran que pueden realizar mejor una labor y les dan esa productividad".