Descubrir cuál sería tu peso corporal si fueras un astronauta flotando en la ingravidez, dirigir un brazo robot o poner en marcha un coche teledirigido pedaleando en una bicicleta. El Museo Didáctico de las Ciencias (MUDIC) de Orihuela celebró ayer una jornada de puertas abiertas que brindó la posibilidad de participar en multitud de experimentos relacionados con las ciencias experimentales. Un conjunto de profesores y monitores fueron los encargados de guiar las explicaciones de los asistentes , que aprendieron de manera interactiva y con sus propias manos las singularidades que engloba la ciencia.

El director del museo, Jesús Carnicer, expresó ayer su satisfacción al ver que las instalaciones del museo, ubicadas en el Campus de Desamparados de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela, estaban "a rebosar" de asistentes de todas las edades en pleno sábado. Por su parte, la edil de Educación oriolana, Rosa Martínez, explicó que a través de esta iniciativa de entrada libre persiguen "dar a conocer a la ciudadanía en general la actividad de este museo", al tiempo que destacó que los talleres y experimentos que se pueden descubrir en su interior son "aptos para todas las edades y niveles de conocimiento" gracias a los seis monitores que van guiando a los visitantes.

El museo, que depende del Ayuntamiento de Orihuela, la Universidad Miguel Hernández y la asociación Hipatia de Alejandría, organiza durante todo el año visitas de estudiantes. Según fuentes municipales, solo en el año 2010 pasaron por sus instalaciones más de 5.000 escolares llegados, sobre todo, de las provincias murciana y alicantina.

El museo pasará a ser una Fundación

El director del MUDIC y la edil oriolana de Educación, Jesús Carnicer y Rosa Martínez, respectivamente, informaron ayer que en menos de un mes las tres entidades de las que depende el museo firmarán un acuerdo para que se constituya en fundación. Así, "pasará a ser un museo más de la ciudad", subrayó la edil, quien mostró su predisposición para trabajar para que el museo pueda abrirse al público en general. "Sería un objetivo maravilloso poder abrirlo todos los sábados", continuó la edil, que concluyó que su intención es "dar a conocer a toda la ciudadanía este maravilloso recurso". m. a. r.