Poner en valor el patrimonio que alberga el palmeral de Orihuela trabajando por la recuperación ambiental de este enclave. Más de veinte voluntarios de la asociación no lucrativa Centro de Estudios de la Cuenca del Segura concluyen hoy la actuación que ha permitido reforestar hasta un centenar de palmeras crecidas de forma natural. El objetivo de reubicarlas en los márgenes de las parcelas para facilitar la siembra de cultivos y permitir las visitas de turistas se ha conseguido gracias a la labor desinteresada de este grupo de ecologistas.

El coordinador de la Asociación, Sergio Martínez, recordó ayer que las labores de reforestación se iniciaron en septiembre y se han venido llevando a cabo durante los fines de semana hasta hoy domingo, cuando se prevé que finalice la actuación. Continuó que, gracias a la colaboración de todos, muchas parcelas podrán aprovecharse ahora para sembrar la tierra con cultivos como cereales u hortalizas.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente oriolano, Manuel Culiáñez, subrayó ayer que cuando concluyan los trabajos cualquiera podrá conocer el palmeral oriolano haciendo un recorrido a pie guiado por paneles informativos. Se trata de "recoger toda la estructura tradicional y recuperar aquellos espacios por los que no se podía ni pasar", continuó el edil.

Proyecto

La iniciativa desarrollada por el Centro de Estudios de la Cuenca del Segura, en colaboración con el Consistorio de Orihuela y la Obra Social CAM, se ha fraguado con dos líneas de trabajo: por un lado, la encaminada a difundir el interés natural y cultural del enclave a través de actividades de divulgación y sensibilización y, por otro, las actividades de recuperación del palmeral, en la que además de replantar las palmeras, se han estudiado a fondo sus recursos naturales y se ha diseñado una itinerario turístico para conocer al detalle este Bien de Interés Cultural.

La reapertura está prevista para el próximo cinco de noviembre con una jornada de puertas abiertas a la ciudadanía.