El presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, puso ayer el grito en el cielo ante el nuevo borrador publicado del Plan Hidrológico del Tajo. El presidente exigió que sea retirado "de inmediato" por la amenaza que supone para comarcas como la Vega Baja y la alarma que ha creado entre los agricultores.

Este documento, según explicaron fuentes de Asaja, reduce a la mitad el aporte hídrico del Tajo al Segura, por lo que el sureste peninsular sólo dispondría de 190 hectómetros cúbicos y de éstos, 120 hm3 serían para beber, por lo que los agricultores sólo contarían con 70 hectómetros. "Una cifra ridícula que, de aprobarse, supondrá la muerte de la Vega Baja, la desaparición de la actividad agrícola, que en la actualidad sustenta a miles de familias". Aniorte anunció que pedirán de inmediato convocar la Comisión Provincial del Agua, impulsada por la Diputación Provincial, y que tomarán medidas jurídicas para defender los derechos de los productores. Pidió además a las Comunidades de Regantes bajadas en el precio del agua.

Aniorte consideró que la cifra que propone el borrador es "ridícula, lamentable. Si se aprueba los campos no podrán regarse, los cultivos se secarán, la agricultura se extinguirá y miles de familias perderán el único modo de sustento que poseen". "El borrador del Plan hay que anularlo cuanto antes, no puede salir adelante, están intentando cargarse comarcas agrícolas tan importantes como la Vega Baja", denunció el presidente del sindicato agrario. "Vamos a ir a por todas y no lo vamos a consentir", concluyó.

Aniorte adelantó que solicitarán convocar de inmediato la Comisión Provincial del Agua y que adoptarán medidas judiciales para defender los derechos de los productores. "Los agricultores somos los más maltratados. Ya sufrimos los continuos ataques de Castilla la Mancha para robarnos el agua cuando estaba Barreda al frente del Gobierno autonómico y ahora, vuelven con lo mismo. ¿Qué clase de gobernantes tenemos que son capaces de enfrentar a dos autonomías por un puñado de votos? ¿Cómo son capaces de filtrar documentos de este tipo que atemorizan a los agricultores y ciudadanos del sureste de la provincia?", se preguntó el máximo responsable de Asaja. "La inoperancia que este Gobierno está haciendo con la agricultura no se puede consentir. No vamos a prescindir ni de un solo hectómetro que se pueda trasvasar por justicia, porque nos avala la ley, por rentabilidad y por el bien de la sociedad", argumentó el presidente.. También los castello-manchegos obtienen rendimientos de la agricultura alicantina como, por ejemplo, en transporte, calidad alimenticia, explico. "No comprendo a esa panda de iluminados ideológicos que van contra el sector y no quieren que tengamos agua del tajo. Los empresarios y agricultores de la provincia exigimos al Gobierno que decrete que este trasvase sea intocable".

Los embalses del Tajo se encuentran en la actualidad al 55,79% de su capacidad y almacenan 6.144 hm3, mientras que los del Segura cuentan con 620 hm3, explicó.