La Guardia Civil ha desmantelado la considerada como principal banda de venta de droga al menudeo asentada en Torrevieja en una operación en la que ha detenido a 18 personas, de las que 16 han ingresado en prisión sin fianza acusadas de un delito contra la salud pública, pertenencia a una organización delictiva y uso de disminuidos psíquicos para realizar sus fines. El auto de prisión ha sido ordenado por el juzgado de Instrucción 2 de Torrevieja. La titular de ese órgano y decana del Palacio de Justicia, Juana López Hoyos ha decretado el secreto de sumario por un mes por lo que no se descartan nuevos arrestos en los próximos días.

La Guardia Civil cree que los implicados tenían organizada una banda con una amplia red de colaboradores dedicada a la distribución de droga al menudeo, sobre todo cocaína y, en menor medida, heroína. En los registros llevados a cabo hallaron sustancias estupefacientes, munición para armas de fuego y posibles objetos robados; al parecer entregados por los compradores como abono en especie de su consumición de droga.

Despliegue

El grueso de la operación se desarrolló el domingo 16 de octubre en esta zona residencial de Torrevieja tras un espectacular despliegue policial y estuvo a cargo del equipo de investigación de la Guardia Civil, que registró seis viviendas turísticas y un local empleado antiguamente como "pub" -este último formado por la unión de otros tres adosados con pisos superiores-. Inmuebles que se consideran posibles puntos de venta. Todos se estarían empleando desde hace algunos meses como base de la organización, liderada por un conocido vecino de Torrevieja, que arrastra varios antecedentes por delitos contra la salud pública.

En todas esas viviendas se había desarrollado en los últimos meses actividad de entrada y salida constante de numerosas personas que no residen en esas casas y locales y que las abandonaban en pocos minutos, lo que hacía sospechar a la Guardia Civil de la actividad de venta de estupefacientes, porque además se reconoció a compradores habituales, según fuentes consultadas por este diario.

Nivel de vida

Los agentes, según las mismas fuentes, investigaron la vida laboral de los componentes de esta organización sin hallar rastro de actividad profesional, pese a mantener una elevado nivel de vida.

Los registros se prolongaron durante más de 16 horas y en esa jornada se detuvieron a 14 implicados. Entre ellos, figuran dos sordomudos. En los días sucesivos se procedió a la detención de otras seis personas. El secreto de las actuaciones sólo se decretó el pasado martes, dos días después del desenlace del operativo.

Los mismos cabecillas de esta banda fueron detenidos en agosto de 2010, acusados de un delito contra la salud pública, en aquella ocasión en una operación llevada a cabo por un grupo de la Guardia Civil distinto al que se le ha encomendado la actual.