El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP) cuenta con un garaje valorado en 14.118 euros como único bien inmueble a su nombre, además de otros bienes por 10.963 euros. Las cifras del pasivo tampoco dejan entrever una gran actividad financiera: Debe 419 euros. Es un ejemplo de lo que han declarado los 27 concejales del Ayuntamiento además de los tres delegados no electos y que ayer reflejaba el Boletín Oficial de la Provincia. Declaración de bienes y actividades que están obligados a presentar los cargos públicos como consecuencia de la toma de posesión como ediles y que se ha hecho pública con retraso porque la constitución del Ayuntamiento se aplazó un mes.

Dolón, de 36 años, y que lleva 8 en política, es el segundo cargo municipal que menos "posesiones" declara entre todos los miembros de la Corporación. Lo supera la edil Rosario Chazarra (PP) que como único patrimonio hace constar diez mil euros en "otros bienes". En el polo opuesto, figuran ediles como José Manuel Dolón con 450.00 euros de activos (Los Verdes) -casi todo en propiedades-, el portavoz del PSOE , Ángel Sáez, con bienes inmuebles y "otros" que superan el medio millón de euros, o los que figuran a cuenta de Mamen Mateo, edil de Sanidad (PP) que es la que más patrimonio refleja -678.592 euros-. Todos, ya veteranos, sin deudas ni préstamos.

En el capítulo de los "agobiados" por la hipoteca y los préstamos destacan Marga Torregrosa y Laura Javaloyes de Alternativa Popular, además de Javier Manzanares (PSOE) y Fanny Serrano (PSOE) con un pasivo que supera con creces a un sólo activo representado por sus viviendas habituales (véase estadillo adjunto). Joaquín Albaladejo (PP), Javier Montoro (PP), Domingo Soler (APTCe) y Tomás Ballester (PP) hacen constar su participación o la propiedad de varias empresas. El primero, letrado de profesión, la hace compatible con su condición de concejal de Hacienda, diputado provincial y portavoz del PP.

Contraste

La escuálida declaración de bienes de Eduardo Dolón, en la que no figura ni la vivienda en la que reside, contrasta con la presentada por su antecesor en el cargo Pedro Hernández Mateo antes de dejar la Alcaldía tras más de dos décadas de trabajo en el Consistorio, con un activo de 975.125 euros, conformado por un piso y una finca rústica, además de otros bienes valorados en 777.000 euros.