El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, anunció ayer la puesta en marcha de cinco nuevos juzgados en la Comunitat, dos de ellos en Torrevieja, que ha calificado de "necesaria y con carácter urgente, dada la elevada carga de trabajo que soportan los partidos judiciales afectados". Esta decisión, ha añadido Cabré, ha sido ya comunicada al Ministerio de Justicia.

En concreto, el conseller ha anunciado la creación de tres nuevos juzgados mixtos, de primera instancia e instrucción: el número 7 de Llíria, el número 4 de Massamagrell y el número 4 de Novelda. A ellos se unirá el juzgado de primera instancia número 4 de Torrevieja y el cuarto juzgado de lo penal de Orihuela, con sede igualmente de Torrevieja.

Cabré avanzó que los dos juzgados de Torrevieja serán los que más tarde entren en funcionamiento, probablemente para junio de 2012, "debido a la necesidad de acometer diversas obras de adecuación de los locales", en palabras del conseller.

El conseller estima que el coste de adecuación de las citadas sedes rondará los 400.000 euros en el caso de los dos órganos judiciales previstos para Torrevieja. Jorge Cabré ha querido dejar claro que el motivo de la creación de los citados juzgados y no otros "radica en la carga de trabajo que soportan los partidos judiciales afectados". Al respecto dijo que los tres juzgados de primera instancia de Torrevieja están situados en los tres primeros puestos del ranking de asuntos ingresados por los juzgados de primera instancia en 2010.