La Guardia Civil ha detenido a treinta personas por su supuesta relación con una banda de traficantes de droga asentada en Torrevieja y que usaba a menores para trasladar la sustancia estupefaciente desde un almacén que poseía la organización hasta los domicilios donde se vendía.

Los detenidos, de edades comprendidas entre los 18 y los 59 años, están acusados de formar parte de un grupo organizado y estructurado dedicado a la venta de droga al menudeo.

Fuentes del Instituto Armado han señalado hoy en un comunicado que los arrestos se enmarcan en la operación denominada 'Market', iniciada el pasado mes de agosto, desarrollada en varias fases y finalizada el pasado 21 de noviembre.

En trece registros domiciliarios, los agentes se han incautado de siete turismos, dos ciclomotores y un quad, además de una pistola simulada, 186 unidades de munición real, 6.000 euros, más de 250 efectos electrónicos (televisores, móviles y ordenadores, principalmente), joyas, dos kilos de sustancias de corte y 500 gramos de cocaína.

El grupo contaba con un establecimiento público en Torrevieja, que permanecía cerrado y que servía de almacén para guardar la droga, así como de varios domicilios en esa ciudad y en los municipios murcianos de San Pedro de Pinatar y San Javier, donde se vendía la sustancia estupefaciente.

También utilizaba a menores de edad y a personas discapacitadas para trasladar la droga desde ese almacén hasta las citadas viviendas, con la finalidad de no levantar las sospechas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En la cúspide de la estructura de la banda se encontraba un cabecilla -que figura entre los detenidos- y en un segundo escalón de dirección y control de actividades otras seis personas de su máxima confianza.

El resto de los integrantes se dedicaba a tareas de vigilancia y venta de droga por turnos desde dos domicilios de manera ininterrumpida las 24 horas para atender la "demanda" de personas procedentes de toda la comarca de la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante.

La Guardia Civil ha empleado a perros adiestrados en detectar drogas en esta operación.

A los arrestados se les imputan los presuntos delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita para delinquir, receptación y tenencia ilícita de armas.

Los treinta detenidos -veintitrés hombres y siete mujeres- han pasado ya a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado el ingreso de prisión de diecinueve de ellos, según el Instituto Armado.

De los treinta apresados, veintiocho son españoles, uno de Ecuador y otro de Venezuela.