Los impagos de la Conselleria de Sanidad siguen provocando movilizaciones de protesta. Trabajadores, familiares y residentes del centro geriátrico Virgen del Remedio de Alicante realizarán hoy una concentración que tendrá lugar de forma conjunta por parte de todas las residencias de la Asociación Lares en la Comunidad. La protesta se efectuará a partir de las 11 a las puertas del centro al que la Generalitat debe 500.000 euros. La deuda total de la administración autonómica con la Asociación Lares es de 14 millones, ya que no se ha recibido el pago de ninguna de las plazas concertadas desde el 1 de enero.

Por otra parte, los trabajadores de la Asociación de Familiares y Enfermos mentales de Alicante (Afema), han presentado un calendario de movilizaciones ya que "llevamos tres meses de retraso en el cobro de nuestros salarios debido a que la Generalitat no procede a abonar la deuda de las subvenciones que tiene conveniadas con la entidad". Los trabajadores decidieron ayer movilizarse de martes a jueves de 13 a 13 horas en torno al edificio PROP. Además hoy tendrá lugar una concentración en el centro de Rehabilitación e Integración Social de la calle Germán Bernácer a las 18.00 horas en la que informarán a familiares y a usuarios, y mañana miércoles hay convocada también una concentración en la plaza de la Montañeta. Los trabajadores señalaron ayer que "la asociación nos ha informado de que la Generalitat no va a abonar ninguna de las subvenciones que adeuda hasta el mes de marzo lo que implica que podemos acumular 6 meses de impago".

El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer, aseguró ayer en Alicante, sin embargo, que "las asociaciones de enfermos y familiares van a cobrar lo que se les debe en 15 días". Ferrer visitó la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante, (adEMa), donde afirmó que "es cierto que hay un retraso en el pago a las asociaciones, pero hay determinados puntos sensibles con los que hay que tener prioridad", añadiendo que "tenemos una deuda con las asociaciones de pacientes ya que los recursos que destinamos a ellas se multiplican gracias a su trabajo". Ferrer aseguro que "no vamos a recortar ni una prestación", y negó que los recorten vayan a conllevar un incremento en las listas de espera de la sanidad valenciana. "Vamos a eliminar burocracia, a evitar la duplicidad de pruebas y a ser eficientes, pero hay que mantener una sanidad de la que nos sentimos orgullosos", dijo.

Esclerosis Múltiple

La Asociación de Esclerosis Múltiple cuenta con 338 socios aunque en la provincia se estima que hay unos 2.000 afectados y la enfermedad va en aumento ya que cada año se diagnostican entre 70 y 80 nuevos casos según indicó Ignacio Ferrer, quien resaltó la importancia de la atención precoz "por lo que consideramos fundamental que los médicos de familia reacciones con rapidez". La presidenta de AdEMa, Emilia Buitrago, por su parte, resaltó los avances que se han producido en los últimos años en el tratamiento de la enfermedad.