La Diputación de Alicante ha dado por concluidos los trámites administrativos para encargar a una empresa que de una vez por todas reasfalte el Camino de Enmedio, de Orihuela, y los accesos desde algunas veredas de huerta. Sin embargo, las obras -que se anunciaron hace tres meses y se adjudicaron hace uno- siguen sin arrancar. La reposición del firme se hizo necesaria después de las obras de modernización del regadío que ejecutó el Ministerio de Agricultura. El proyecto para modernizar el sistema en la zona de la Acequia Puertas de Murcia se modificó a petición de los propios regantes, tal y como ha señalado en anteriores ocasiones la concejala socialista de Orihuela Antonia Moreno, y ello supuso que a la administración estatal se le agotara el presupuesto y quedaran fuera los trabajos de reposición de veredas y caminos que inicialmente estaban previstos.

Por ello, los vecinos llevan varios años sufriendo carreteras llenas de baches y socavones, tramos en los que el asfaltado se retiró y sobre todo molestias para entrar y salir de sus casas. La Diputación de Alicante asumió la reposición de algunos de estos caminos y licitó 250.000 euros para el tramo que va desde el Centro Comercial Ociopía hasta la carretera del trasvase, que discurre paralela a los tubos. El diputado provincial Manuel Pérez Fenoll (PP) se desplazó a Orihuela el pasado 12 de octubre acompañado por concejales de su mismo partido en Orihuela o el diputado autonómico Andrés Ballester. En víspera de elecciones anunció que el problema estaba resuelto, y no ha sido hasta hace un mes que se ha firmado el contrato con la empresa que ha resultado adjudicataria. De hecho, el desembarco político en aquellos días llegó al extremo de que el equipo de gobierno se sintió agraviado por Mónica Lorente (PP) al no haber sido invitado y los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, Antonio Zapata y Pablo Vidal (PSOE y CLR respectivamente), se presentaron en el acto. De la oposición, por otro lado, acudieron siete concejales "populares" a arropar a Pérez Fenoll.

Ahorro

Finalmente, de los 250.000 euros licitados para esta obra la Diputación se ahorrará 20.000, pues la obra se ha adjudicado a "Aglomerados del Sureste SL" por 230.000 euros (271.400 con el IVA incluido). Según el anuncio de licitación del contrato, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 7 de julio de 2011, el periodo de ejecución de las obras es de tres meses desde la firma del contrato, que se formalizó el 14 de diciembre. Por ello, si los plazos se cumplen, a mediados de marzo los vecinos podrían estrenar nueva calzada.