La huerta de la que vive buena parte de esta comarca vale mucho menos de lo que uno se puede pensar, exactamente a 16,53 euros el metro cuadrado. Se lo ha dicho recientemente el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana a un agricultor del meandro de Jacarilla al que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) le ha expropiado más de 10.000 metros cuadrados porque consideraba que era suelo rústico que se tenía que destinar a la recuperación medio ambiental de la ribera del río Segura.

Mientras el regante afectado pierde un bien del que vivía, la CHS gana más terreno. Mientras que para el primero el suelo vale mucho más de lo que están dispuesto a pagarle -pedía exactamente 26,7 euros por metro cuadrado, según el informe pericial que le realizaron-, el organimo de cuenca echa por tierra su valor y lo deja en prácticamente el 30%, cifrando en 7,81 euros el metro cuadrado.

El Tribunal Superior de Justicia tuvo que resolver entre tres cantidades: la que ofrecía la CHS, la que quería el regante y la que consideraba el Jurado Provincial de Expropiación con base en el informe de un técnico y que era pagar el metro a 16,53 euros. La sala de lo contencioso-administrativo del TSJ, harta de discusiones bizantinas como ésta, echó una vez más por la calle del medio: si alguien cree que algo vale más o menos de lo que el Jurado Provincial de Expropiación cree debe demostrarlo.

Aprovechado

"El recurrente -dice la resolución- no ha aprovechado la oportunidad procesal que le brinda el proceso contencioso para desvirtuar las valoraciones mediante la práctica de un dictamen pericial contradictorio (...) y por ello no ha desvirtuado la presunción de certeza del acuerdo del jurado (...)", añade además la resolución que los valores que el perito del agricultor tiene en cuenta para pedir más dinero por el terreno no puede tenerlos en cuenta, ya que no no se trata de otra cosa que fértil huerta de la Vega Baja.

Por ello considera el Tribunal Superior de Justicia que el precio a pagar esta ajustado y que da lo mismo que sea para la CHS que para la expropiación de una carretera porque, de hecho, los valores que se tomaron en cuenta para fijar esta cantidad son exactamente los mismos que para el proyecto de construcción de la autopista de peaje AP-7, tramo Alicante-Cartagena. Eso sí, dice la resolución, "debidamente actualizados".