El concejal del PP de Orihuela Antonio Rodríguez Barberá denunció ayer que el alcalde pedáneo de La Campaneta, Monserrate Vidal García, militante socialista, es el dueño de una constructora que está levantando una casa ilegal en la pedanía, precisamente en un terreno especialmente protegido por ser de huerta. El edil criticó por un lado que una persona de confianza nombrada por el alcalde, Monserrate Guillén (LV), a propuesta de la primera teniente de alcalde, Antonia Moreno (PSOE), esté incumpliendo la legislación en materia urbanística, y en segundo lugar que el Ayuntamiento no haya procedido a aplicarle ninguna de las medidas sancionadoras que la concejala socialista ha venido anunciando en los últimos meses para castigar a quienes se salten a la torera la prohibición de construir. Rodríguez Barberá dijo ayer que "no quisiéramos pensar que se prohibiera o permitiera en función de la ideología" y repasó que en noviembre Moreno anunció que se regularizarían las casas ilegales que ya están en pie pero se haría un "borrón y cuenta nueva", y a lis nuevos infractores se les cortaría la luz, el agua y el teléfono, serían denunciados ante la Fiscalía e instados a devolver el terreno a su estado inicial -lo que significaba derribar la casa como única alternativa a que lo hiciera subsidiariamente el Ayuntamiento-. Hace pocas semanas la concejala y el edil de Urbanismo, Antonio Zapata (también del PSOE), añadieron que la Brigada de Infracciones Urbanísticas visitaría una a una todas las promociones en marcha en el municipio para colocar o bien un cartel que identificase que los trabajos contaban con licencia o bien que se trataba de una obra ilegal. En este sentido, Rodríguez Barberá dijo que "a día de la fecha aún no ha puesto ningún cartelito".

Responsabilidad

El edil se preguntó: "¿Es que no ha aleccionado a sus pedáneos en que por ley tiene tanta responsabilidad el constructor como el promotor? Durante los últimos años nos han achacado (al PP) las anormalidades de las construcciones ilegales, ¿es que los infractores son solo del PP? La disciplina urbanística es para todos y hay penas de cárcel o de inhabilitación, además de las penas que ha anunciado la señora Moreno y que no está cumpliendo". El edil lamentó que "nos ha acusado de urbanismo depredador y lo único que estamos haciendo es darle una vivienda a la gente en el mismo sitio donde que nació" (se refirió, con ello, a la falta de suelo urbanizable en las pedanías que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana tiene que resolver).

La cabeza de lista por el PP, Mónica Lorente, señaló por su parte que la denuncia llegó documentada al Partido Popular de manos de miembros de Los Verdes. No en vano, los pedáneos son cargos nombrados directamente por el alcalde, pese a que sean en todo el término municipal personas cercanas al PSOE y a Antonia Moreno, concejala de Planificación y de Pedanías. Este diario trató ayer sin éxito de contactar con el pedáneo de La Campaneta para conocer su versión.