El juzgado de primera instancia número 3 de Orihuela ha acordado ampliar una de las piezas judiciales derivadas de la "Operación Bigastro" contra el exalcalde de este municipio, José Joaquín Moya (PSOE), imputado en esta causa por cohecho, y le suma ahora las imputaciones de malversación de caudales públicos y fraudes y exacciones ilegales por la existencia de 14 pagarés dotados con más de 117.000 euros, que fueron girados al gerente de una mercantil que, al parecer, carecen de expedientes que justifiquen su emisión. Del mismo modo, el juez ha imputado por los mismos delitos a los dos empresarios que figuraban en la causa y a los que en aquel entonces eran secretario interventor del consistorio y tesorera municipal. Todos están citados a prestar declaración el próximo 23 de febrero.

Se trata de una parte de la investigación que se deriva ahora de la anterior imputación por cohecho contra el exalcalde y dos empresarios por presuntamente haber girado, cuando que era primer edil, seis pagarés dotados con cerca de 60.000 euros a la empresa Torrebir, unos pagos que, según los indicios, podrían haberse utilizado para comprar un vehículo todoterreno valorado en la misma cantidad que acabó en manos del exregidor.

En total la veintena de pagarés entregados a la misma mercantil suman un total de más de 177.000 euros que, al parecer, se destinaron a pagar obras y servicios efectuados en el término municipal de Bigastro. Pero los nuevos indicios apuntan a que en el Ayuntamiento estos pagos no aparecen vinculados a expedientes que justifiquen esas contrataciones.

Informes

El fiscal anticorrupción que forma parte de la investigación, Pablo José Romero, registró un escrito en el juzgado el pasado 19 de enero en el que subraya que existen indicios suficientes para considerar que del Ayuntamiento salieron 6 pagarés por importe de 6.000 euros, y otro más de 25.000, que se emplearon, presuntamente, para comprar el todoterreno VW-Tuareg que recibió el alcalde como un supuesto regalo de los empresarios. Así, tras solicitar informes al consistorio bigastrense con relación a la veintena de pagarés girados al empresario y con respecto de los expedientes de contratación de obras y servicios que justificarían estos pagos, la fiscalía expone que, según la información remitida desde el Ayuntamiento, "solo existen relaciones de disposiciones de trabajos supuestamente realizados para el consistorio que no están firmadas por funcionarios municipales, ni tienen registro de entrada e incumplen con la normativa de contratación de haciendas locales".

Así, el fiscal recuerda que en la última declaración de Moya y los dos empresarios, Manuel Norte y José Almarcha, se les interrogó con respecto a los pagarés con los que, supuestamente, se compró el vehículo en pagos fraccionados, pero no con respecto a los 16 pagarés restantes.

Por todo ello, solicitó al juzgado que instruye la causa la extensión de las imputaciones por estos delitos a los dos empresarios y el exalcalde, así como al secretario interventor y la tesorera, Antonio Saseta y María Carmen Grau. Unas imputaciones que ahora el juzgado ha hecho efectivas para continuar la investigación en base a que la veintena de pagarés girados a la mercantil estaban firmados por el alcalde, el secretario interventor y la tesorera, y porque la naturaleza de estos pagos podrían suponer la comisión de los delitos de malversación de caudales públicos y fraudes y exacciones ilegales.

Por todo ello, el juzgado ha requerido ahora al Ayuntamiento de Bigastro que presente los expedientes de contratación que justifican la prestación de servicios por parte de la mercantil Torrebir en base a los pagos que recibió y que, en caso de que no existan, se emita un informe con los trámites legales que debieron seguirse para la adjudicación de dichos servicios. También otro que que dilucide si realmente se acometieron las obras.

Al mismo tiempo, ha solicitado numerosa documentación a la mercantil y a sus gestores para que justifiquen cómo se realizó la contratación y el pago de todos y cada uno de los servicios que supuestamente realizó para el Ayuntamiento.