El Servicio de Socorrismo, Vigilancia y Atención de Playas en todas las playas torrevejenses se pone en marcha hoy. El convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Cruz Roja cubre el litoral de Cala Piteras, Los Náufragos, El Cura, zonas de baño del Paseo Juan Aparicio, Los Locos, Cabo Cervera y La Mata). El delegado de Playas, Antonio Boix explicó que Cruz Roja recibe 520.683 euros por este servicio y que abarca cuatro meses, divididos en dos periodos: desde hoy al 9 de abril, y desde el 2 de junio al16 de septiembre de 2012, todos los días de la semana de 11:00 a 19:00 horas.

Las playas contarán con 75 socorristas cualificados en temporada alta, del 2 de julio al 2 de septiembre, 44 en afluencia media (del 2 de junio al 1 de julio) y 38 socorristas en afluencia baja(del 30 de marzo al 9 de abril y del 3 al 16 de septiembre).

Este año se mantiene el baño adaptado para discapacitados físicos en las playas de Los Náufragos, Los Locos y en el Paseo de Juan Aparicio. Se puede solicitar llamando a Cruz Roja (965 71 18 18), con traslado -ida y vuelta gratuitos- desde su domicilio hasta la playa. Cruz Roja cuenta con 26 puntos de vigilancia con torres de proximidad en la temporada de verano; 9 habitáculos para curas y primeros auxilios; además de motos acuáticas de rescate desplegadas en puntos estratégicos del litoral y con un plazo máximo de respuesta de cinco minutos.

Sin cobertura durante

el mes de octubre

Aunque la nota de prensa municipal no lo menciona, este convenio supone una reducción de 177.000 euros con respecto al suscrito el pasado año con la misma entidad y cubre un mes menos de vigilancia: las playas no tendrán socorristas entre el 16 de septiembre y el 16 de octubre como sí se hizo en la temporada de 2011. Esa carencia se compensa en parte por el adelanto de la temporada este año iniciada 16 días antes. Esa extensión en el servicio durante los primeros compases del otoño era única en el litoral valenciano. El convenio mantiene servicios como las pulseras para localizar de personas mayores y niños o la disponibilidad un puesto sanitario avanzado de 45 metros cuadrados.