Catorce cofradías, 15.000 cofrades, unas ochenta imágenes que se remontan al siglo XVII y firman Nicolás de Bussy o Francisco Salzillo, nazarenos con caramelos bajo las vestas, sobrias mantillas o hábitos penitenciales. La Semana Santa de Orihuela arranca con toda su historia y toda su diversidad hoy, con la procesión de Domingo de Ramos que preside el obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, como cada año (aunque en esta ocasión con una palma lisa de diez euros y no la rizada de 400 de la pasada edición, por aquello del ahorro). Niños estrenando traje de domingo y una mañana que se espera luminosa para arrancar con la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección declarada de Interés Turístico Internacional.

Para resguardar los tronos de las lluvias que pudieran registrarse están previstos cuatro puntos en los que se pueden guardar varias imágenes y que se distribuyen por el recorrido de las procesiones. Desde el Museo de Semana Santa, de donde parten la mayoría de pasos, se ha habilitado una carpa en la Plaza de la Centuria Romana en la que caben siete pasos, aunque nunca coincidirán tantos porque pueden seguir hasta el siguiente punto o volver al Museo. Después de esta carpa, el refugio más cercano será la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, donde ya se ha instalado una rampa para facilitar la entrada de las imágenes. Finalmente, el Santuario de Monserrate será el cuarto lugar en el que puedan esperar las tallas.

Entre las novedades que sacan a la calle las cofradías y hermandades esta Semana Santa destacan las de El Perdón, que llevará a hombros por primera vez el trono de El Calvario (Martes Santo) y estrenará un nuevo palio para la Virgen (incluso ha reformado la candelería para iluminar mejor el manto). El espectacular paso de La Negación de San Pedro, de la Hermandad de El Prendimiento, se podrá contemplar por primera vez también con el trono completamente acabado (una auténtica joya que se acabó de tallar el pasado miércoles tras años de trabajo y que se podrá ver mañana Lunes Santo). Además de estas novedades más llamativas, todas las cofradías han hecho un gran esfuerzo para restaurar detalles, bordados o banderas. Los Armaos, por ejemplo, recibirá hoy un nuevo banderín de parte de la Cofradía de la Santa Cena y La Resurrección cumple este año un cuarto de siglo, motivo por el cual el cartel de la Semana Santa se a dedicado a la Virgen Dolorosa.