Una inyección de sentido común. Esa es la lección que los más de cien niños consultados por el Ayuntamiento han dado al ser preguntados sobre cómo quieren que sea la Orihuela del futuro, una cuestión a la que tendrá que responder el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se está redactando. Se les preguntó por los retos pendientes en bloques temáticos(Tráfico y Movilidad; Energía, Agua y Residuos; Instalaciones municipales; Patrimonio Natural y Cultural) pero las respuestas, que no tienen desperdicio, bien podrían encajar en otras categorías.

Y es que las hay sencillas ("que no haya baches", "que pinten los pasos de peatones para que podamos pasar y los coches se den cuenta"), otras son trascendentes ("que en vez de poner tantos adornos de Navidad pongan luz donde haga falta" o "un camino seguro en la montaña para no matarnos"), también las hay de lógica aplastante ("no matar la naturaleza con la basura" o "que se gasten los euros en limpiar el río y no en tonterías") y algunas que resultan muy significativas ("que el radiador funcione en invierno y el aire acondicionado en verano"). No falta sitio para las fantasiosas ("un salón de todos los videojuegos gratuito al lado del colegio Miguel Hernández, en el solar, y al lado un aparcamiento", "una tienda de guitarras de rock" -por pedir...-) y algunas que parecen de lo más fácil ("que reconstruyan lo viejo" o "que dejen de quitar palmeras del palmeral porque en un futuro podría servirnos").

Energías alternativas, menos coches y más carril bici, papeleras, pistas deportivas, bibliotecas... En la lista no faltan frases como "el agua y la luz están muy caras", "el río Segura está sucio, que lo limpien por favor", o "que hagan más zonas de ocio o spas para relajarnos". Hay aspiraciones globales como "que no corten los bosques de bambú porque los osos pandas se quedarían sin comida y se morirían" y otras en las que solo es cuestión de ponerse de acuerdo ("en las playas hay mucha basura, podríamos proponernos que no tiráramos más"). Las concejalas de Planificación y Educación, Antonia Moreno y Rosa Martínez, tomarán nota.