"Si el Partido Popular comarcal, provincial o regional no soluciona esta situación me voy al grupo mixto". La alcaldesa de Bigastro, Charo Bañuls, amenazó ayer con dejar la disciplina del PP al ser excluida como representante del municipio por su partido en el próximo congreso regional. El paso al grupo mixto incluiría a sus cuatro concejales. Según la primera edil José Antonio Ricart, presidente de la agrupación y José Manuel Sánchez, secretario de este colectivo, convocaron una asamblea urgente en la que se eligió a los dos compromisarios del PP local en el cónclave regional. A la reunión acudieron 36 de los 200 afiliados que tiene el partido en Bigastro. Todos, por unanimidad, escogieron como compromisarios a Ricart y Sánchez, mientras que la propuesta de Bañuls quedó sin respaldo. Bañuls denunció que ni ella ni los miembros de su equipo de gobierno recibieron notificación de la asamblea. La alcaldesa es vocal de la ejecutiva.

Las aguas están revueltas en el seno del partido desde antes de las elecciones municipales. Ricart y Sánchez, concejales en el anterior mandato municipal aceptaron a Bañuls como candidata marginando a Aurelio Murcia, quien había sido portavoz municipal y candidato en 2007. Cuando Bañuls confeccionó su lista para las elecciones de 2011 fueron Ricart -impulsor de la labor de oposición contra José Joaquín Moya- y Sánchez quienes fueron excluidos de los puestos de salida de la candidatura, mientras que Murcia se presentó como independiente, logró dos concejales, es llave del gobierno y permitió al PP, con cinco,alcanzar la alcaldía, tras más de 25 años hegemonía socialista -que ganó con seis ediles pero sin mayoría-.

Pese a ese resultado las cosas en el PP a nivel interno no han cambiado. Bañuls explicó que reconocidos militantes de la formación independiente de Murcia acudieron a la asamblea y refrendaron la citada lista en la que se la excluye, ejerciendo un papel de doble militancia prohibido en cualquier partido. En el congreso nacional del PP de Sevilla se adoptó la decisión salomónica de que acudiera la primera edil y el presidente local. Pero el coordinador comarcal, Rafael Vives no ha podido evitar la fractura interna en esta ocasión. Bañuls sugirió que la solución transitoria a la situación actual es la puesta en marcha de una gestora.