El doctor en Filología Hispánica Aitor Larrabide es desde hoy el nuevo director de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, en sustitución de Juan José Sánchez, quien ha ostentado el cargo durante los últimos diez años y que continuará como patrono.

Sánchez había solicitado su relevo desde hace varios meses y su designación como patrono es el reconocimiento a su labor de consolidación de la entidad y de expansión fuera y dentro de España, según han informado fuentes de la fundación en una nota.

El nuevo director, Aitor Larrabide (Bilbao, 1969), es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de León con su tesis "Miguel Hernández y la crítica", y ha editado varios libros, artículos y conferencias relacionados con el poeta, por lo que está considerado un "especialista hernandiano".

En 2000 colaboró con el Departamento de Lengua y Literatura Españolas de la Universidad italiana de Bérgamo y, actualmente, era asesor de la Fundación, para la cual también había dirigido cuatro talleres de empleo y formación.

En declaraciones a EFE, Larrabide se ha mostrado "profundamente agradecido" con los miembros de la fundación y, "en especial", con el director saliente.

Además, se ha marcado como objetivos "continuar impulsando la figura de Miguel Hernández por la senda trazada" por su antecesor, del que ha dicho consiguió que la fundación "sea absolutamente de todos".

"Como el anterior director, creo que Miguel Hernández es una gran figura no sólo desde el punto de vista literario sino también desde la ética", ha manifestado.

También ha reconocido que, desde el punto de vista académico, siempre ha ido "bajo la huella de Miguel Hernández": "Espero poder seguir impulsando esa huella, en la medida de las posibilidades", ha subrayado.

Por otro lado, el Patronato de la Fundación Miguel Hernández ha aprobado hoy por unanimidad la memoria de actividades de 2011, así como la liquidación de cuentas del mismo ejercicio, el cual presenta un patrimonio neto de 1.151.971'37 euros.

A esta cantidad habría que sumarle las subvenciones pendientes de cobro por un importe de más de 210.000 euros.

Igualmente, ha sido aprobada la programación de actividades para 2012 con un presupuesto de 139.000 euros.

En este sentido, se mantienen los Premios Miguel Hernández y se prevén publicaciones como "Miguel Hernández en Argentina", "Los amigos exiliados de Miguel Hernández" o "La precoz madurez poética de Miguel Hernández", entre otros.

También se ha acordado convocar los Premios Literarios Miguel Hernández 2013.