La entrega de un total de 12.499 libras al rey Felipe V se tradujo en la obtención del privilegio de Villa Real para Catral, una concesión que permitió al municipio su segregación de Orihuela, ciudad a la que habitualmente pagaban elevados tributos. Fue el 14 de abril de 1741 cuando el monarca firmó esa cédula real que supuso una independencia que fue festejada por todo lo alto por sus vecinos. Ahora, 270 años después, los catralenses reviven esta concesión celebrando en el mismo templo la misma ceremonia que antaño.

Aunque en Catral ha sido sabido por todos que un antiguo rey otorgó la cédula de Villa Real, no fue hasta 1998 cuando sus habitantes pudieron ver con sus propios ojos el documento que certificó la independencia para con Orihuela.

Tras una ardua tarea de investigación, el equipo que conforma la asociación "Castrum Altum" de Catral, consiguió localizar la copia del expediente que se guardaba en el archivo del Reino de Valencia. El original, que se custodiaba en el Ayuntamiento en la conocida como arca de las tres llaves (dado que sólo se podía abrir insertando a la vez las tres llaves que custodiaban el alcalde, el secretario y el alguacil) se perdió de forma desconocida.

Este pasaje de la historia municipal lo recuerda Pura Guirau, presidenta de esta asociación local de investigadores e impulsora de los actos que se celebran para conmemorar la efeméride.

Misa

El acto central se celebra el día 19 en la iglesia Santos Juanes con un acto similar al de 1741. Comenzará con una eucaristía que seguirá con los cantos "Te deum", interpretados por el coro de los Santos Juanes y continuará con el descubrimiento del Cristo Sacramentado. Tras esto, algunos miembros de "Castrum Altum" versarán sobre la historia de la obtención del documento y, finalmente, se pondrá a la venta el libro que recoge la reproducción de la cédula real, su traducción y su historia.