La dirección local del Partido Popular (PP) exigió ayer a la alcaldesa Charo Bañuls y miembro de la ejecutiva de esta formación que explique a la opinión pública, punto por punto, el pacto de gobierno que rubricó para hacerse con el poder con el apoyo del partido independiente que lidera Aurelio Murcia. El PP asegura que los vecinos desconocen los extremos del acuerdo al que llegaron ambas partes para sellar la gobernabilidad del municipio hasta 2014 y entienden que en muchos asuntos se deciden al "día" sin ningún tipo de planificación previa.

El presidente, José Antonio Ricart, y el secretario, José Manuel Sánchez, reclamaron "transparencia" en la gestión, que es lo que exigían a anteriores gobiernos socialistas y, sobre todo, cuestionan la decisión de la alcaldesa de que los presupuestos contemplen cuatro sueldos de dedicación exclusiva (1.500 euros netos) y uno parcial para un equipo de gobierno de siete componentes cuando esas mismas cuentas contemplan una reducción de la plantilla en 35 personas -la mayoría laborales temporales de la Escuela Infantil- y la deuda suma ya 31 millones de euros para un municipio de 6.500 empadronados, algo que ha generado polémica entre los vecinos. En total se destinarán 114.000 euros anuales para estos cargos públicos desde la aprobación de los presupuestos, prevista para este mes. El PP, recordó Ricart, siempre han defendido el "adelgazamiento" de la plantilla pero lo "que hacen es despedir para poder tener sueldos ellos" y criticaron algunas de las decisiones adoptadas por Bañuls, como el cierre de la piscina cubierta o la privatización de la Escuela Infantil. Ricart y Sánchez aseguran que se hacen la misma pregunta que muchos vecinos desde que comenzó el mandato hace casi un año. "¿Quién toma las decisiones en el Ayuntamiento? Todo el mundo cree que Aurelio Murcia".

Polémica en torno al IBI

Ricart incluso cuestiona el que el padre de la alcaldesa no haya abonado en los últimos años el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de una nave en el polígono industrial porque no se ha dado de alta, por lo que figura en el catastro como un solar y paga un impuesto mucho más reducido.

"Que diga Bañuls desde cuándo paga su padre (militante del PP) el impuesto de la nave", subraya Ricart. Bañuls había anunciado una política para dar de alta unas 200 propiedades que "no abonaban IBI a cambio de votos", durante los mandatos del exalcalde José Joaquín Moya.

En 2011 el PSOE liderado por Raúl Valerio Medina ganó las elecciones y obtuvo seis ediles pero perdió la mayoría absoluta. El PP, con cinco ediles y los independientes de Aurelio Murcia (a su vez exportavoz en la oposición del PP), con dos, pactaron para gobernar.