Abordar las claves que conducen hacia la eficiencia energética para lograr municipios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente era el objetivo. Representantes de la administración local, provincial y autonómica participaron ayer en Jacarilla en unas jornadas destinadas a promover acciones para la reducción del consumo energético. Se trata de aplicar fórmulas que permiten a las arcas públicas ahorrar costes y que a su vez velan por la conservación del entorno natural.

El principal objetivo es el de fomentar la denominada economía verde con la introducción de avances tecnológicos que permitan lograr que las administraciones reduzcan su consumo energético y que disminuya así el impacto negativo que se produce al hábitat natural.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del delegado del Consell en Alicante, Juan de Dios Navarro, el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza, y el anfitrión de la actividad, el alcalde de Jacarilla, José Hernández.

Fue precisamente el regidor quien recordó que Jacarilla es hoy un municipio piloto en cuanto a la aplicación de medidas para fomentar la eficiencia energética, como la sustitución de las luminarias tradicionales por las de bajo consumo, el proyecto para cambiar los vehículos municipales por coches 100% eléctricos o la construcción de unos vestuarios en el pabellón polideportivo que serán totalmente autosuficientes en cuanto a la producción y consumo de energía.

Otro de los proyectos que se va a desarrollar en el municipio, y que persigue la sostenibilidad energética, es una guardería que contará con avances tecnológicos como un mecanismo geotérmico que aprovecha el calor de la tierra para su climatización.

Políticas municipales

La primera de las ponencias programadas corrió a cargo del director de la Agencia de la Energía, José Luis Nuin, quien explicó las políticas que la Diputación de Alicante está adoptando en este sentido, en colaboración con los municipios de la provincia. Una segunda intervención estuvo dirigida por el director de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia, Fernando Sánchez, quien expuso el ejemplo de un prototipo de vivienda eficiente desarrollado por esta institución académica.

La tercera de las charlas corrió a cargo de Alfonso Vegara, quien explicó que el edificio de la Fundación Metrópoli, conocido como "Ecobox", dispone de 32 prototipos para abordar soluciones bioclimáticas y ha logrado que el inmueble consuma solo el 29% de la energía que utilizaría un edificio convencional de similares características. Avances que se incluirán en parte en futuros proyectos como el de la citada guardería en Jacarilla.