En torno a las 300 toneladas de arena de procedencia marina, están siendo aportadas a diversas playas de Torrevieja en estas últimas semanas, siendo la zona sur de la de Los Locos la más beneficiada, puesto que va a recibir exactamente 144 toneladas.

El delegado de Playas, Antonio Boix indicó que estos aportes provienen del barranco La Manguilla, ubicado en una zona cercana a la playa de La Mata, que esta siendo urbanizada y donde las reservas son muy importantes. Es una zona que en origen forma parte del sistema de dunas fósiles, que no se pudieron proteger en su día y que ahora forman parte de suelo urbanizable.

El responsable de este área indicó que la operación de mantenerlas en óptimas condiciones se efectúa por esta época cuando han quedado atrás los temibles temporales de viento de levante que suelen azotar la costa durante los meses primaverales y que podrían arrastrar en una jornada todas las aportaciones que se realizaran para el verano. Estos trabajos de acopio y distribución de arena también se han realizado en la pequeña y popular Cala del Palangre, donde han sido depositadas 24 toneladas de arena, y en la zona sur de la Playa de Los Náufragos.

Desde Orihuela

Boix considera que el suministro de arena de origen marino, para casos de necesidad, está garantizado, pues además de la existente en La Manguilla se cuenta con arenas procedentes del dragado del puerto deportivo de Cabo Roig, en las playas de Orihuela, aunque el delegado no especificó en qué cuantía.

Pronósticos

En principio y según los pronósticos meteorológicos, las tareas de mantener las playas locales en estado de pasar revista no van a ser excesivamente dificultosas pues no se prevén fuertes vientos de levante.

A esta predicción se une un refrán popular, que para las gentes de la mar sigue teniendo vigencia: "Levante sanjuanero dura el verano entero" y hasta la fecha este viento no ha soplado con intensidad.

Donde no ha habido problemas de regeneración de arenas es en la piscina marítima mas cercana a la Playa del Cura que de forma natural se ha colmado de arena. También la prolongación a tierra del espigón de la Playa de Los Locos ha actuado de forma positiva a poniente de esta infraestructura, donde se ha ganado al mar centenares de metro cuadrados de playa.

El litoral, como "un supermercado"

Al margen de los problemas de regeneración de las playas -un combate que los ayuntamientos turísticos libran todos los años- y en el que el de Torrevieja juega con la ventaja de disponer un servicio de limpieza y acondicionamiento los 365 días del año, en estos momentos lo que preocupa a las autoridades municipales desde el punto de vista de la imagen es que en algunos momentos del día las playas "se asemejan a supermercados" por la cantidad de vendedores ambulantes que trabajan en ellas y, en este caso, su control es muy difícil porque están continuamente moviéndose de emplazamiento. M.P.