La aplicación de una nueva ordenanza municipal ha posibilitado que el número de solicitudes de expedientes de licencia de nuevas aperturas de establecimientos en Torrevieja durante el primer semestre del año ascendiera a 209. Esta cifra supone que al día 1 de junio se han concedido ya el 76,60% de todas las autorizaciones tramitadas en el 2011, las cuales ascendieron a un total de 273, según dio a conocer el concejal de Urbanismo y Actividades del Ayuntamiento, Francisco Moreno. Al ritmo actual el servicio de Urbanismo podría registrar más de 400 y casi duplicar las que se tramitaron en 2011.

El concejal indicó que comparando estos datos con los expedientes tramitados al primer semestre de 2011, el número de expedientes en trámite era de 152, por lo cual la cantidad de 209 expedientes tramitados registra un incremento del 37,50%, respecto al mismo periodo de tiempo del pasado ejercicio. El mayor número de licencias de apertura concedidas están relacionada con el sector de la hostelería y el de servicios lo que, a juicio del concejal, pone de manifiesto "el talante emprendedor de los pequeños empresarios y autónomos, capaces de generar dinamización económica y favorecer la creación de empleo".

Para el responsable de Urbanismo este hecho, se produce a pesar de la situación económica que sufre el país y Torrevieja, pues en la ciudad el crecimiento registrado se debe, principalmente a las medidas aplicadas por el Ayuntamiento que simplifican trámites y acortan plazos, hasta quedar reducidos a un un mes.

En este sentido Urbanismo resalta "la excelente acogida" de la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Licencia de Apertura de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, que implanta la declaración responsable, figura que permite la simplificación de los trámites para nuevas actividades económicas. Moreno señaló que las nuevas actividades en el municipio se están decantando por este modelo, de tal forma que la mayor parte de las actividades de nueva creación pueden contar con una licencia de apertura en el plazo máximo de un mes, si se cumplen todas las condiciones legales y normativas.

Crecimiento

El edil de Urbanismo ha indicado que en este primer semestre de 2012 se han solicitado un total de 131 licencias ambientales acogiéndose a la declaración responsable, mientras que en todo el año 2011 fueron 53. Este dato supone que actualmente el 62,68% de las tramitaciones se acogen a la figura de declaración responsable.

Moreno dijo ayer que estos datos certifican "un crecimiento continuo de la actividad económica, lo que es una garantía de estabilidad y reclamo para futuros inversores en Torrevieja".