El concejal de Infraestructuras de Orihuela, Pablo Vidal (CLr), hizo público el viernes en esta edición que la rebaja en el precio de urbanización de Montepinar que el Ayuntamiento ha conseguido revisando los proyectos con Iberdrola, la EPSAR o Telefónica alcanza el millón de euros (el precio final quedaría en 9,5 millones de euros), sin perjuicio de que a medida que se vaya ejecutando la obra se puedan ir reduciendo costes cuando se encuentren soluciones técnicas alternativas y viables. Vidal señaló que los vecinos tenían tres opciones: Aceptar estas cifras, pedir una revisión del proyecto que no exceda del 10% o indemnizar a la empresa Ehisa con 1,2 millones de euros por romper con ella el contrato y establecerse en una Agrupación de Interés Urbanístico con la que ellos mismos paguen la obra.

Los vecinos, al menos los que están agrupados en la Asociación PRI de Montepinar, abogan por lo tercero. La rebaja de 1.016.000 euros con el IVA incluido les parece "irrisoria, teniendo en cuenta que la rebaja de la empresa es mínima por no decir inexistente, cuando es evidente que para ellos lo principal es lucrarse con el PRI" (la empresa ha reducido 40.000 euros los honorarios por asistencia técnica y ha renunciado a la revisión de precio al alza). Aseguran que llevan años pidiendo una modificación en el pliego de bases que Vidal les ofrece ahora y sostienen estar dispuestos a pagar para ejecutar ellos las obras a un precio más realista: "Nos resulta enormemente curioso que un rumor que circula por los despachos desde hace ya más de dos meses no haya salido a la luz hasta determinado momento, sobre todo cuando ya nos encontramos con todas las calles mal levantadas". Resumen su postura diciendo que "la principal intención de la urbanización es la de rescatar el proyecto original y que la empresa Ehisa cese las obras, para poder asumir y constituirnos en agrupación de interés urbanístico con el fin de finalizar las obras en condiciones siempre con la tutela del Ayuntamiento". Las obras son necesarias para que sus casas puedan ser legalizadas.

Apoyo

Ante el inminente cese de Vidal como concejal del equipo de gobierno y de Asun Mayoral como responsable del área de Contratación, los vecinos quisieron "transmitir el apoyo (a ambos), ya que es bien sabido que los están apartando debido a las "molestias" que les están causando con el tema de Montepinar a otros muchos que tienen intereses ocultos". Volvieron a cargar contra Moreno y Mancebo (PSOE y CLr) pero recordaron que su situación es "culpa de los anteriores grupos de gobierno" (del PP).