Los ayuntamientos de 64 municipios de la provincia de Alicante han solicitado aplicar el Plan de Modernización 6.0 de la Diputación alicantina, que posibilita a los consistorios agilizar sus procedimientos administrativos y gestiones diarias a través de las nuevas tecnologías, "con independencia de la situación económica" de cada uno de ellos, según ha informado en un comunicado la institución provincial.

Estas cifras las ha ofrecido el diputado de Modernización, Adrián Ballester, quien este miércoles ha realizado una demostración práctica del proyecto a alcaldes, ediles y funcionarios municipales de la comarca de la Vega Baja que se han dado cita en el Ayuntamiento de Redován, municipio piloto de esta iniciativa, aprobada por el pleno de la Diputación el pasado junio.

Ballester ha afirmado que "el proyecto posibilita a todos los ayuntamientos alicantinos el acceso a las nuevas tecnologías, con independencia de la situación económica de cada uno de ellos".

Igualmente, ha señalado que el citado plan "contribuye a la vertebración tecnológica de la Administración Local en Alicante", y ha cifrado en más de 1,2 millones de euros el ahorro previsto en los consistorios por su aplicación.

El Plan Moderniza 6.0, cuya explicación puede encontrarse en la página web de la Diputación --http://moderniza.ladipu.com--, "va a suponer un avance importante en la modernización de los ayuntamientos de la provincia de Alicante, ya que permitirá agilizar los procedimientos administrativos y la gestión del día a día", ha señalado la institución.

LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO

El proyecto desarrolla la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos que faculta a las diputaciones a prestar servicios precisos para garantizar la efectividad en el ámbito de los municipios que no dispongan de los medios técnicos y organizativos para prestarlos.

Así, la Diputación sufragará los gastos de implantación del sistema, la consultoría de la organización y la formación del personal. El Plan Moderniza 6.0 incluye la implantación, a través del 'Ayuntamiento en la nube' --la tramitación administrativa mediante internet--, de registros de entrada y salida, de facturas, la digitalización certificada, la firma electrónica o notificaciones electrónicas, desde el pago de una tasa o la conexión con expedientes entre otras muchas posibilidades.

Por su parte, los ciudadanos tendrán acceso a los expedientes que estén tramitando, teniendo más información real de cómo avanza su solicitud. A través de la sede electrónica se ofrecerán 600 trámites de manera electrónica, y algunos de forma automática, como los volantes de empadronamiento.

Además, los funcionarios tendrán 3.000 expedientes administrativos tipo que agilizarán los trámites obteniendo una mayor agilidad y menos burocracia.