Torrevisa S.A. ha salido del concurso de acreedores al llegar a un acuerdo con los cientos de proveedores, bancos y particulares a los que debe dinero. El grupo torrevejense fue durante la pasada década una firma líder en promoción, construcción y comercialización de viviendas de Alicante, Murcia y Almería.

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Alicante ha aprobado el convenio entre Torrevisa, con sede en Torrevieja, y sus 500 acreedores. El procedimiento judicial -proceso concursal-se ha prolongado unos tres años y ha desembocado en una sentencia que recoge el Boletín Oficial del Estado. El concurso de acreedores superado por Torrevisa es uno de los de mayor repercusión de la provincia de Alicante. Tras la construcción de unas 30.000 casas en los últimos años, el total de los activos de la firma ascienden a 422 millones de euros, frente a 308 millones de deuda.

El abogado Oscar Peñalver, del bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira en Alicante, que ha dirigido las negociaciones de la compañía, mantiene que la sentencia que da el visto bueno al pacto con los acreedores es "firme y conlleva la salida de la empresa de los tres administradores judiciales".

La resolución dice textualmente: "Se aprueba el convenio presentado por el deudor, con cese de todos los efectos de la declaración de concurso y, en concreto, el cese de los administradores concursales en sus funciones de intervención".

Marca

Algo que supone que los directivos de la matriz retoman el control de su actividad. Tras la reestructuración del grupo, "liquidación de alguna sociedad" y la refinanciación general, la marca seguirá en el sector. El acuerdo concursal contempla la eliminación de una "parte voluminosa" de la deuda con entidades bancarias mediante "daciones en pago" o entrega de terrenos u otros bienes para enjugar los créditos hipotecarios y que no se cuantifica. Torrevisa adeudaba importantes cantidades a Banco Valencia S.A., Popular Español, Bancaja, Banco Guipuzcoano y Caja Madrid, entre otras entidades financieras.

El grupo constructor también adeudaba a multitud de empresas proveedoras y a particulares que habían entregado dinero a cuenta de sus futuras casas. Mediante el consenso alcanzado, la firma se compromete a abonar el 50% de dicha deuda en un plazo de nueve años. Entre las sociedades a las que debe dinero figuran Obras Públicas de Torrevieja S.L., Hogares Castillo, Cerramientos del Sureste, la empresa torrevejense Muñoz Espinosa S.L., Jerezana de Golf, Revestimientos Media Legua o Cajoneras Jopa.

La firma, con el torrevejense Antonio Soria como consejero delegado, registró durante años un destacado proceso de crecimiento a raíz de la posesión familiar de extensos terrenos en Torrevieja, que se convirtieron después en áreas residenciales. Entre las promociones levantadas en la provincia de Alicante por la mercantil se encuentra buena parte de la urbanización Entrenaranjos en Orihuela o La Herrada en Los Montesinos. Torrevisa y Soria aparecen, entre otros, como principales impulsores de la futura macrourbanización de La Hoya en Torrevieja en un sector de 1,8 millones de metros cuadrados, en un proyecto que cuenta con el visto bueno administrativo.

Torrevisa, con oficinas de captación de clientes en diversas capitales europeas, ha sido una de las mayores vendedoras de viviendas residenciales en el Reino Unido. El grupo promotor fue pionero en la organización de vuelos charter desde la UE hasta el sureste español para mostrar a miles de pasajeros "in situ" las casas que ofertaba.

Junto a Torrevisa han dejado el concurso de acreedores en la comarca reconocidas firmas del sector como las oriolanas San Antonio y San José que fueron también las primeras en caer cuando comenzó la crisis en 2008. Todas han reducido su tamaño y renunciado a buena parte de sus activos para seguir adelantes.