El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), Antonio Zapata, ha asegurado que el consistorio "proseguirá con los expedientes sancionadores y medidas cautelares" contra la empresa de recogida y tratamiento de residuos Proambiente, en la que cinco de sus seis socios han realizado dos requerimientos notariales solicitando que el empresario Ángel Fenoll, imputado por el caso Brugal, cese en su cargo como gerente.

El pasado día 2, la Policía Local de Orihuela precintó el acceso y parte de las instalaciones del vertedero de Proambiente, ubicado entre Abanilla (Murcia) y la localidad alicantina, como medida de "cierre cautelar" del recinto, puesto que el Ayuntamiento oriolano señaló que la empresa carece de licencia para operar en su término municipal.

A través de un comunicado, Zapata ha señalado este jueves que el consistorio proseguirá con los expedientes sancionadores "porque las medidas no se han tomado contra Fenoll, sino contra la mercantil", encargada de la recepción y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

El edil ha indicado que el comunicado de la empresa en el que se solicita el abandono de Fenoll "reconoce actividades fuera de la ley y que perjudican al medio ambiente", por lo que ha señalado que el citado escrito, firmado por cinco de los seis socios que conforman la sociedad, "se unirá" al expediente sancionador elaborado por el consistorio, que el concejal ha calificado de "amplio y copioso, pero muy documentado" y que se encuentra en periodo de alegaciones.

Igualmente, ha solicitado que Proambiente "deje de hacer declaraciones de intenciones y pase a los hechos", al tiempo que ha resaltado que "se debe respetar el cese de actividades en las instalaciones de la mercantil clausuradas de forma cautelar" en el término municipal oriolano.

A este respecto, ha pedido "colaboración institucional" por parte del Ayuntamiento de Abanilla --localidad con la que Orihuela comparte la superficie del vertedero de Proambiente-- para "aplicar las medidas cautelares" tomadas por el consistorio oriolano. Zapata ha calculado que el expediente estará resuelto, incluidas las alegaciones, "en el plazo de un mes aproximadamente".