El concejal de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico, Manuel Culiáñez (Los Verdes) medita su marcha del equipo de gobierno por motivos de salud, según ha podido saber este diario. El edil lleva cinco años en la corporación (entre 2007 y 2011 con dedicación exclusiva en la oposición y desde las últimas elecciones municipales en el equipo de gobierno) y el día 1 de agosto se incorporó a su trabajo como educador social en la Fundación Diocesana San José Obrero, en la que se encontraba en situación de excedencia. Ahora mismo continúa siendo concejal y mantiene sus competencias, pero renunció a los 40.000 euros de salario anual.

Culiáñez explicó hace una semana que tenía "motivos personales" para renunciar a su dedicación en el Ayuntamiento y dejar de percibir su sueldo y que esos motivos no tenían nada que ver con los intentos del PP de retirar las retribuciones a los miembros del tripartito. Es más, insistió en aclarar que "no he cedido al chantaje del PP" al reincorporarse a su anterior empleo y emplazó a un corto plazo para explicar sus razones. Según las fuentes consultadas por este diario, Culiáñez ya habría comentado su situación con el alcalde, Monserrate Guillén (Los Verdes), quien habría intentado convencerle de que no se marchara pero sin éxito, dado que los motivos están relacionados con la salud del edil.

La renuncia, en todo caso, se materializaría en septiembre. El edil dejaría su acta de concejal a la siguiente persona en la lista electoral de Los Verdes. Culiáñez ocupó el puesto número 2 por detrás del alcalde y por delante de la concejala de Transporte y Modernización de la Administración, Martina Scheurer, por lo que la siguiente sería Anunciación Belchí. La cuarta en la lista es también miembro de la directiva regional del partido, que se renovó en mayo y dirige como presidente Toni Roderic.

El equipo de gobierno de Orihuela, el tripartito formado por Los Verdes, PSOE y Centro Liberal Renovador sufriría así un nuevo cambio en poco más de un año. Los trece concejales de los tres partidos aunaron sus votos en junio de 2011 para elegir a Monserrate Guillén como alcalde en contra de Mónica Lorente (PP), que contaba con doce votos. Inicialmente no se integró en el equipo de gobierno CLr pero en julio se unió y el tripartito quedó establecido. Desde entonces se han producido dos bajas de concejales de CLr que han pasado a la oposición: Bob Houliston, que está en el grupo de los no adscritos; y Asun Mayoral, que sigue en el grupo municipal pero ya no forma parte del equipo de gobierno. De los dos ediles no electos nombrados inicialmente (Ana Mas, del PSOE, y Pablo Vidal, de CLr), el liberal fue reemplazado hace un mes por Marta Campillo. El caso de Culiáñez, sin embargo, no tendría nada que ver con los conflictos internos en el gobierno o en LV.