El 6 de abril de 2011 se firmó un compromiso entre Centro Liberal Renovador (CLr) y el Partido de la Costa (Claro) al que muchos atribuyen buena parte de culpa de que Mónica Lorente (PP) no sea a día de hoy alcaldesa de Orihuela. El acuerdo dio a Pedro Mancebo la presidencia de una junta de gobierno que se erigía como "el máximo órgano de la coalición CLr-Claro" y que no se ha reunido ni en una ocasión, según denuncian algunos de sus miembros, aunque los estatutos marcan que una vez cada tres meses debería tener una "cumbre" política que evalúe lo ocurrido y tome decisiones de futuro. Mancebo lo niega: "Nos reunimos más de lo que deberíamos, pero ellos no van", afirmó.

El sector disidente asegura que, a día de hoy, Mancebo no ganaría ni una votación y que, por eso, no convoca. De hecho, el liberal tiene una enemistad, por unos u otros motivos, con cinco de ellos: Robert Houliston (secretario), Antonio Cerdán, Asun Mayoral, José Luis Montero y Pablo Vidal (vocales). Sólo le apoyarían Juan Ignacio López-Bas y Modesto Veloso. Un 3-5 y partida perdida.

El vocal Antonio Cerdán aseguró al periódico que tiene previsto pedir al presidente un informe sobre todos los sucesos que han acontecido durante este tiempo, lo que incluiría desde la salida de Houliston y de Vidal, al hecho de que Mancebo permita que una concejala de la formación como Mayoral esté sin competencias-.

La realidad presenta como papel mojado el documento más importante que permitió nacer a la coalición y que, a día de hoy, sigue siendo una de las principales banderas política de Orihuela y brazo armado del "tripartito", aunque su presidente se mueve, desde hace meses, con pies de barro. El hecho de que obtuviera el consenso del grupo municipal en otoño para echar a Houliston y ahora lo tenga para "arrinconar" a Mayoral o, también, para sustituir a Vidal por Marta Campillo -se supone que por afinidad con el apoderado de CLr y hombre clave en el partido, José Alcántara-, no esconde otra realidad y es que, en estos momentos, él sólo gana las votaciones por que le respalda Juan Ignacio López-Bas. Si pierde su apoyo -y en algunos momentos de comienzo de la legislatura así parecía-, Mancebo no sólo se quedará en minoría en la junta de gobierno de su coalición, sino en el grupo municipal.

Estabilidad

Diversas fuentes aseguraron que lo único que en estos momento le volvería a dar estabilidad política sería el conseguir que Mayoral renuncie a su acta y que en su lugar entrara la número 5 de CLr-Claro, Trinidad Vidal (cuñada de López-Bas), aunque muchos aseguran que dejaría correr su puesto al siguiente, que es Modesto Veloso, hombre fuerte en la costa y puntal para que los liberales recuperen peso en el litoral tras el fiasco con Claro, ahora alineado con el Partido Popular.