Un joven de Callosa de Segura, Alejandro Sarmiento, ha creado una página web para intercambiar libros de texto de forma gratuita, y así permitir que las familias ahorren una "importante" cantidad de dinero.

Este servicio, en funcionamiento desde el pasado 10 de agosto, cubre por ahora primaria, secundaria y bachiller en las localidades alicantinas de Callosa de Segura, Granja de Rocamora y Cox, según detalló el fundador de esta iniciativa, denominada "www.donaz.es".

Sarmiento, estudiante de ingeniería informática, explicó que para utilizar este servicio es "necesario" registrarse en la página web, donde cada usuario dispondrá de un "apartado personalizado" para dejar constancia de los libros que posee y solicitar aquellos que necesita para el curso correspondiente.

"En el caso de los más pequeños -primaria y secundaria- es aconsejable que se registre alguno de los padres, mientras que en el de los mayores -bachiller- es la persona interesada quien puede darse de alta", añadió.

Una vez que el interesado ha registrado los libros de texto, dos personas, amigos del creador que actualmente se encuentran en paro, se acercan hasta el domicilio del usuario para recogerlos.

"De esta forma nos aseguramos de que estén en buen estado y, al mismo tiempo, comprobamos si todavía son útiles en cada uno de los centros escolares", explicó el joven.

Consultar

En la parte personalizada cada usuario puede "consultar la lista de los libros que ha donado y qué se ha hecho con ellos", así como comprobar el estado en el que se encuentra cada libro solicitado, ya figure "en búsqueda o concedido".

Este servicio ya ha recogido un total de doce libros de bachiller, lo que, según aseveró, supone un "ahorro considerable" pues el libro más económico "ronda los 30 euros".

No obstante y aunque en principio sólo los usuarios que hayan donado algún libro pueden optar a otros, Sarmiento ha manifestado que, en el caso de alcanzar un "stock" y sean útiles para el próximo curso, se pondrán "en contacto con los centros para que lo comuniquen a padres y alumnos".

Asimismo, el creador de la iniciativa señaló que para "dar salida" a aquellos libros que "por cuestiones de negocio han sido suprimidos por las editoriales", tienen previsto ponerse en contacto con alguna ONG para "enviarlos a aquellos lugares del mundo donde sí puedan ser utilizados".

Además, anunció que tienen previsto que este servicio de recogida y entrega continúe y, en el caso de extenderse a otros pueblos, el joven ha indicado que no descartan imponer un coste adicional "muy bajo, para los gastos básicos".

El creador de la iniciativa detalló que su idea surgió cuando a comienzos del curso pasado su hermana necesitaba un libro de matemáticas que no encontraba en ningún establecimiento. "Pensé en cuántos libros como ese tendrían que estar arrumbados en las estanterías de muchas viviendas ya en desuso, y en lo mucho que podrían ayudar a otras personas", explicó.

Promoción

Aunque Sarmiento no ha podido desarrollar demasiado la página web durante el verano dado que trabaja como socorrista en la piscina de un municipio vecino, éste subrayó que a partir de septiembre tratará de dar un nuevo impulso a la iniciativa. Para ello dirigirán campañas informativas a los colegios e institutos de la Vega Baja para animar a padres y alumnos a utilizar el servicio. Asimismo, y con el objetivo de promocionarlo, ya ha creado perfiles en redes sociales como Facebook o Twitter para llegar a la mayor cantidad de usuarios posible.

El éxito de la iniciativa ha sido tal que en los últimos días ha recibido llamadas desde Madrid, Salamanca, Zaragoza o Cantabria solicitando que se amplíe el servicio al resto del territorio nacional.

Aunque la idea nace con vocación de ayudar a los estudiantes y a sus familias a ahorrar dinero y a concienciar en la cultura del reciclaje de materiales, el diseñador de la web admite que aceptan pequeñas colaboraciones monetarias para ayudar a financiar, al menos, los gastos de desplazamiento entre municipios.