El extenso y minucioso protocolo con el que se recibirá a Jesús Murgui Soriano, el nuevo obispo de Orihuela, quien sustituirá a Rafael Palmero Ramos, se recogerá en un libro que ya se encuentra en las rotativas, listo para ser presentado a mediados de septiembre, días antes del acto de proclamación del Obispo, el próximo 29 de septiembre.

La obra recogerá el acto tal y como se desarrollaba hace unos siglos, a pesar de tratarse de una tradición que ha llegado hasta nuestros días casi intacta.

Con ayuda de textos y artículos periodísticos que datan de varios siglos de antigüedad se explicará el peculiar acto de recepción al obispo, que recrea la entrada triunfal de Jesús en Jerusalem. En la obra se incluirán textos de siglo XVII donde ya aparece la famosa mula blanca que trasladará al obispo desde la Ermita de San Antón hasta la Puerta de la Olma, donde se celebra el acto.

En el texto también se recogerá el porqué de esa parada en San Antón, así como el motivo del inicio del acto, con la comida en Cox del Arroz con Costra.

Otro de los detalles que se explicarán será la figura del Pertiguero, cargo que se mantiene por tradición familiar de generación en generación, y cómo anteriormente tuvo mayor importancia, ya que permitía incluso vivir económicamente de ello, aunque actualmente se realiza por devoción.Los preparativos para recibir al obispo ya están en marcha, y el Ayuntamiento ya ha encontrado, asegura, la mula blanca que portará al obispo.