Los turistas que visiten la comarca de la Vega Baja ya tienen un motivo más para acudir a la ciudad más monumental de todas, a Orihuela. La asociación Alicante Sur, que engloba a 17 establecimientos hoteleros desde Crevillent a Pilar de la Horada ha incorporado a su programa de fidelización -a través de la tarjeta "Caprichos"- al Museo de Arte Sacro, convirtiéndose en el único emplazamiento de la localidad que se incluye en este proyecto turístico y el único iniciado este verano. Este es el resultado del convenio firmado ayer por el director del Museo Sacro, José Antonio Martínez y el presidente de Alicante Sur, Juan Palau.

La tarjeta, que los turistas podrán obtener de forma gratuita en los hoteles de la asociación, permite disfrutar de descuentos y promociones en multitud de establecimientos de ocio o culturales a lo largo de la Vega Baja. Hoteles de Torrevieja, Ciudad Quesada en Rojales, Guardamar, Algorfa, Pilar de la Horadada,... así como dos espacios hoteleros de Orihuela Costa ofertan la tarjeta.

De la misma forma, establecimientos de Pilar de la Horadada y la asociación de comerciantes Apymeco de Torrevieja ya ofrecen descuentos a los visitantes del sur de la provincia, que en el caso de los comercios pilareños es de un mínimo de un 10%. La iniciativa se puso en marcha el 5 de julio, con una tirada de 10.000 tarjetas, que se obtienen de manera exclusiva en los hoteles adheridos y que pueden consultarse a través de la página web de la asociación www.alicantesurhoteles.com. A esta red de ofertas se suma a partir de ahora, y en un 50% de descuento la entrada a las exposiciones que alberga el Palacio Episcopal de Orihuela -donde tiene su sede el Museo Sacro- y que está declarado Monumento Nacional (en estos momentos es de 4 euros). De esta forma, los visitantes disfrutarán de una reducción que los equipara con jubilados, estudiantes o profesores de instituciones universitarias.

Objetivo

Jose Antonio Martínez, director del Museo matizó que "el objetivo es unirnos en un objetivo común: Fomentar el turismo del sur de Alicante. Desde la asociación se publicitan destinos como Alicante, Elche o Tabarca, pero Orihuela no aparece, por lo que es una oportunidad para que se integre". Así lo corroboró Juan Palau, presidente de Alicante Sur, quien aseguró que se va a promocionar el patrimonio artístico de Orihuela, ya que "no todo es sol y playa" por lo que este descuento en la entrada permitirá "atraer a más turistas a la ciudad". El contenido del convenio es variable, tal y como indicaron ayer sus responsables, pues, aunque se ha puesto en marcha con una reducción del 50 por ciento, la cantidad puede aumentar o disminuir cuando se considere oportuno, lanzando otras ofertas en periodos de temporada baja o coincidiendo con distintas exposiciones que acoja al museo.

Abanico

De esta forma se podría compensar el descenso de visitas en verano, pues podrá atraer a los turistas que se hospeden en los hoteles de Alicante Sur, atraídos por una de las ofertas culturales más importantes de la Diócesis Orihuela-Alicante. El Museo de Arte Sacro amplía así el abanico de descuentos que ofrece para escolares y grupos (más de 25 personas), mientras la entrada es gratuita para discapacitados, menores de 7 años, investigadores, sacerdotes, seminaristas y religiosos.

Las visitas caen más de un 50% en verano

En los meses de verano, el turismo de sol y playa gana a la oferta cultural que ofrece la ciudad. Los turistas "huyen" de la ciudad para escapar al litoral, por lo que el número de turistas que se acerca a la ciudad disminuye considerablemente. Prueba de ello son los datos de visitantes del Museo de Arte Sacro de Orihuela, una de las muestras culturales más importantes con las que cuenta la ciudad. Mientras que durante el resto del año la sala acoge a una media de 1.500 a 2.000 visitantes cada mes, durante el verano esa cifra se ha reducido considerablemente, en torno a las 500 visitas durante el mes de julio, a pesar de que se ha modificado el horario de acuerdo a las estadísticas de vistas del año pasado.

A esto, hay que sumarle el cierre de la Catedral de Orihuela, declarada Monumento Nacional, tras un acuerdo entre Cultura y el deán de la Catredal motivado, asegurna, por la reducción de turistas y a la supresión del culto en horario vespertino, como ya publicó este diario. Por tanto, los convenios como el que se firmó ayer con la asociación Alicante Sur buscan precisamente cambiar esta tendencia apoyados en precios más bajos. i. j. i.