La Agencia Valenciana de la Energía (Aven) va a destinar este año un millón de euros para renovar las instalaciones de alumbrado público exterior en municipios de menos de 200 habitantes. Este programa, que es la primera vez que se aplica, tiene como principal objetivo ayudar a las localidades más pequeñas y con menos recursos económicos a mejorar su eficiencia energética y, con ello, reducir la factura de sus ayuntamientos.

La renovación de sus actuales sistemas de alumbrado público por otros de bajo consumo conlleva un importante ahorro económico para las poblaciones beneficiarias de este plan pionero en la Comunidad Valenciana. De hecho, según las estimaciones que manejan los responsables de la Aven, el consumo del alumbrado público podrá llegar a reducirse en un 30% en los entes locales elegidos para la implantación de este programa.

En la provincia de Alicante existen en estos momentos 12 municipios con una población inferior a los 200 habitantes. En este primer año se va a renovar el alumbrado en cuatro de los doce. Concretamente en Benifato, Vall d'Alcalà, Benifallim y Benasau. En dos de ellos se renovará la totalidad del alumbrado público, de forma que en Benifato se sustituirán 149 luminarias, en la Vall d'Alcalà 205, en Benifallim 86 y en Benasau, 131.

Gracias a esta iniciativa de la Aven la factura energética de estos pueblos se reducirá en 3.000 euros al año por término medio. La Agencia Valenciana se encargará de la compra, distribución y montaje de los equipos a los ayuntamientos siguiendo las instrucciones en cada uno de ellos de su correspondiente proyecto de reforma. De este modo, los equipos a distribuir podrán ser luminarias, lámparas y equipos auxiliares, relojes astronómicos, equipos de control centralizado y sistemas de regulación del nivel luminoso.

Según ha indicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, "con esta nueva línea, dirigida exclusivamente a los municipios de menos de 200 habitantes, se pretender ayudas a los ayuntamientos con menos recursos y medios para que puedan acometer medidas de ahorro energético que les permitan reducir su factura energética. Por ello, la subvención es del 100% y la Aven se encarga de la compra, distribución y montaje de los nuevos alumbrados públicos".

Con carácter general, el apoyo a la renovación de las redes de iluminación pública se ha llevado a cabo en años anteriores, a través de las distintas convocatorias de ayuda de la Agencia en materia de ahorro y eficiencia energética. Pero en estos casos la ayuda asciende al 40% y es el ayuntamiento el que ha de encargarse de la compra y montaje de los nuevos alumbrados. Durante los años 2006-2011 ha supuesto subvencionar un total de 98 proyectos procedentes de 46 municipios alicantinos para los que la Aven ha destinado un total de 2,31 millones de euros.