Si una tasa que se cobra a los ciudadanos debe ajustarse a lo que cuesta prestar el servicio y no tener afán recaudatorio, ¿por qué casarse una mañana entre semana en el salón de plenos debería costar 200 euros? Nadie tiene que abrir el Ayuntamiento, no hay que pagarle horas extra al funcionario ni tampoco al concejal que oficie la ceremonia. Ante este y otros ejemplos el PP considera totalmente desproporcionada la "ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios de matrimonios civiles", un documento propuesto por el tripartito que la oposición tiene previsto tumbar con su mayoría el viernes en la Comisión de Hacienda.

La regulación de los matrimonios ya se debatió en el último pleno, aunque Hacienda no había hecho públicos los precios que pretendía imponer, motivo por el que el PP se negó a respaldar la propuesta en la sesión plenaria del 7 de septiembre. El martes a última hora de la mañana, en sesión extraordinaria y urgente, se convocó una Junta de Gobierno en la que se aprobó la propuesta de tasa. Se dan circunstancias como que casarse al aire libre en Orihuela Costa sea más caro que en un edificio público que hay que abrir para la ocasión, sin que haya para ello motivos explícitos.

Si de lunes a viernes en horario de mañana cuesta 200 euros casarse en el Ayuntamiento de Orihuela o en el auditorio del de Playa Flamenca, serán 20 euros más para las parejas que prefieran la Sala de Exposiciones San Juan de Dios, el Santo Sepulcro o las oficinas de pedanías. Otros 20 euros hay que sumar para casarse en la explanada de Playa Flamenca.

Fuera de ese horario los precios se encarecen. Viernes, vísperas de festivos por la tarde, festivos, o fines de semana habrá que pagar 240 euros por la ceremonia en el Ayuntamiento, 255 en pedanías o el Santo Sepulcro y San Juan de Dios, y 275 euros -el precio más caro- en la explanada de Playa Flamenca. Eso, teniendo en cuenta que, según el PP, al funcionario se le pagan 20 euros por hora extra o se le da una hora libre en su jornada laboral y que el propio reglamento fija una duración máxima de 45 minutos por ceremonia.

Contraste

Estos precios contrastan con los de otros municipios con más población, caso de Elche (127 euros), Valencia (145 euros) o Castellón (de 130 a 153 en función del día). Sin embargo, hay otros ayuntamientos, como los de Madrid o Alicante, que no cobran nada. Hay casos más caros que el de Orihuela (Granada, por ejemplo, cobra 400 euros), pero en la provincia Alcoy impone una tasa de 95 euros, San Vicent del Raspeig de 55 euros entre semana y 120 los festivos, y Almoradí 100 euros (80 si uno de los cónyuges está empadronado) y descuenta el 50% si es entre semana por la mañana.

"Imponen esta tasa para cuadrar lo que se están gastando"

La portavoz del PP, Mónica Lorente, considera "lamentable que en los tiempos económicos que corren y sufren las familias tengan enfrente a un concejal de Hacienda bajo sospecha y que contribuye al escándalo, la mentira y la chapuza continua; tras dos meses sin hacer nada el único punto en el pleno del 7 de septiembre fue regular las bodas, mintiendo descaradamente y tratando de esconder lo que al parecer le ocupa, que es cobrar tasas a los ciudadanos". Lorente consideró que "cobrar hasta 275 euros no tiene justificación alguna ya que los funcionarios jamás han puesto una pega (a asistir fuera de su horario laboral) y quien siempre llega tarde o no llega sobre todo a las bodas de la Costa es Pedro Mancebo".

Lorente consideró que el tripartito plantea esta tasa ahora como fuente de ingresos "para poder cuadrar lo que se están gastando" pero "no traen una ordenanza fiscal general porque les supondría someterse a otra cuestión de confianza que les obligaría a irse (del gobierno)". e. g. b.