Las obras de reparación de la senda peatonal de la playa de La Mata de Torrevieja se reiniciarán en breve tras permanecer paralizadas durante más de tres meses con el fin de no crear problemas al turismo que durante los meses estivales abarrota el litoral torrevejense. Las obras comenzaron en mayo y su finalización se anunció para antes de la temporada estival. La empresa adjudicataria, la estatal Tragsa, solventó algunas de las deficiencias más evidentes en la pasarela y luego paralizó los trabajos. El Ayuntamiento y Costas, por cuestiones de competencia, no llegaron a un acuerdo hasta el pasado mayo parta acometer las tareas de conservación y reparación de la pasarela, realizada con madera sobre soportes de acero inoxidable, y construida en 2003. La casi ausencia de mantenimiento y la constante brisa marina deterioraron hasta tal punto la madera de la pasarela que llegó a ser peligroso para los peatones pasear por ella. Algo que originó múltiples quejas de los residentes de la zona y duras críticas de la oposición al equipo de gobierno municipal del PP.

El Ministerio de Medio Ambiente, con una inversión de 2,5 millones de euros, rehabilitó este espacio dunar junto al mar para el uso público hace 8 años. Eliminó la carretera que a lo largo de tres kilómetros discurría paralela a la costa y que partía en dos mitades el sistema dunar más meridional del litoral alicantino. Con esta actuación, que exigía una inversión importante en mantenimiento desde el principio al usar madera para la senda peatonal, se posibilitó la recuperación dunar al discurrir libremente las arenas por la playa.

Política

El equipo de gobierno aclaró que había realizado actuaciones de mantenimiento desde el principio pero que la reforma integral era competencia del Ministerio de Medio Ambiente, organismo responsable del proyecto que ocupa dominio público marítimo terrestre.

Mientras que el Gobierno central estuvo en manos de los socialistas, el PSOE local aseguraba que la responsabilidad para resolver las deficiencias era del Ayuntamiento y el PP mantenía que era estatal. Finalmente fue Medio Ambiente, como mantenía el Partido Popular, el que destinó en torno a los trescientos mil euros para reparar la pasarela, cuyos trabajos se reanudarán en breve, según informó el delegado de Playas del Ayuntamiento, Antonio Boix, quien dijo tener pendiente una reunión con la nueva delegada provincial de Costas para fijar la fecha de la reanudación. Las 17,2 hectáreas de dunas y el pinar del parque natural municipal del Molino del Agua, que están pegadas al mar, se pudieron rehabilitar para el uso público porque están afectadas por el deslinde de Costas y no cabía posibilidad de que fueran urbanizadas.