La celebración mañana de un pleno de recortes de impuestos y tasas para los ciudadanos de Almoradí nace con polémica después de que el PSOE e Izquierda Unida (IU) acordaran no acudir a la sesión plenaria después de conocer que se había convocado a las 12.30 horas lo que, en su opinión, quebranta el espíritu de un órgano que precisamente tiene que servir a los ciudadanos y estos, cuando se convoca a esas horas no pueden ir por tener obligaciones laborales. Es decir, el punto de ruegos y preguntas queda sin sentido. Las dos formaciones intentaron hasta última hora de ayer que el equipo de gobierno del Partido Popular (PP) reconsiderara su postura, aunque sin llegar a ninguna solución por lo que excepcionalmente acordaron una medida insólita: dejar al Partido Popular solo en la sesión de mañana. Jaime Pérez (PSOE) y José Mateo (IU) explicaron que "estamos hartos de aguantar los caprichos del alcalde a la hora de convocar los plenos. Despreciando a los concejales de la oposición y a los ciudadanos de Almoradí. Saltándose la convocatoria de los plenos ordinarios cuando a él le apetece".

Impuestos

Precisamente, el equipo de gobierno destacaba ayer la importancia que tendrá la sesión porque en ella se abordará y aprobará la bajada del tipo impositivo aplicable en 2013 al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) desde el 0,53 al 0,48, es decir un 10% inferior al de este año. "Con esta medida se pretende congelar la recaudación por este impuesto y anular el impacto de la última ponencia de valores", explicó el Ayuntamiento en un comunicado de Prensa.

La Concejalía que dirige María Gómez está trabajando para revisar la actual ponencia de valores, ya que la ponencia de valores que se está aplicando es fruto de valoraciones realizadas por el Catastro en los años de mayor expansión de la burbuja inmobiliaria y, por lo tanto, están muy lejos de los valores de mercado. Por otro lado, en ese mismo pleno también se votará la bajada del tipo de gravamen a las plusvalías inmobiliarias para mantener la reducción del 60 por ciento del valor catastral. Por las mismas razones que en la bajada del IBI, esta reducción del tipo de gravamen anula el efecto de la ponencia de valores sobre este impuesto que grava las transacciones en el sector inmobiliario.