La empresa adjudicataria de la recogida de basuras en Torrevieja, Acciona ha presentado un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento en el que reclama el pago de dos millones de euros, según desvelaron Los Verdes ayer. La multinacional solicita estos pagos en concepto de transporte a vertedero de los residuos y de recogida de residuos sólidos y se produce en el Juzgado de lo Contencioso Número 1 de Elche, tras el silencio administrativo municipal al reclamar la empresa esas cantidades.

En concreto, Los Verdes se hacen eco de la resolución de la junta de gobierno local del 5 de octubre en la que se decide que la administración local se persone para defender los intereses municipales.

La formación política afirma que este nuevo contencioso se suma a los que mantienen desde hace años ambas partes: conflicto en el que "siembre hay un maltratado perdedor, los maltratados contribuyentes del municipio de Torrevieja". Para la misma fuente los vecinos son "maltratados" en este sentido por "la baja calidad del servicio que viene prestando, de la que hay constancia por las numerosas quejas vecinales y que los informes técnicos atestiguan".

El Ayuntamiento no se plantea municipalizar la recogida

Fuentes del equipo de gobierno indicaron ayer que la voluntad municipal no pasa por municipalizar el servicio tras su propia resolución en junta de gobierno en la que se rescinde la adjudicación a Acciona por incumplimiento de las condiciones de la contrata y a instancias de los informes de los técnicos municipales. El PP se inclina más bien por "extender" la actual situación hasta que termine el contrato con Acciona en el verano de 2014 porque municipalizar el servicio podría generar más perjuicios al interés general que beneficios. Lo que sí tiene que estar preparado meses antes de esa fecha es el nuevo pliego para sacar a concurso la recogida de basura. Desde hace meses, según las mismas fuentes, los técnicos municipales preparan el nuevo pliego para la adjudicación de la contrata y que estará listo en "breve" y que deberá ser más discreto tanto en su montante económico como en los servicios a ofrecer a los vecinos. El canon anual a la empresa de recogida de basura, al margen de reclamaciones, "se come" 13 millones de euros del presupuesto municipal.