"Me presento como candidato a la presidencia del PP para poner en valor la democracia interna y dejar que sean los afiliados los que decidan sobre los representantes que quieren tener y haya una participación continua". Con esta premisa, Ángel Rebollo, exconcejal y expresidente de Nuevas Generaciones de Torrevieja ha anunciado que será el oponente de Eduardo Dolón, presidente provisional de la formación y alcalde, a dirigir el Partido Popular de la ciudad. Algo tiene que haber cambiado en el seno de esta formación porque es la primera vez en más de dos décadas que la presidencia -que durante más de 20 años mantuvo con mano de hierro Pedro Hernández Mateo- se someterá al voto de la asamblea de afiliados. Según Rebollo en Torrevieja hay un PP que "en estos momentos está en crisis de gobierno y es necesario apostar por un cambio aprovechando que se está en el proceso de elecciones a la nueva directiva".

El PP local necesita "grandes cambios para atender las nuevas demandas que la ciudadanía en general y sus militantes en particular vienen reclamando", señala. Cambios, insiste, que deben llegar por la "vía de la participación, el fiel cumplimiento estatutario, la información y el debate interno".

Para el candidato -hay plazo para formalizar propuestas hasta el 10 de diciembre y las elecciones son el 12- Torrevieja "se merece tener un PP fuerte y sin fisuras, capaz de recuperar la imagen perdida y volver a dar confianza a los ciudadanos con una organización local sólida que dé tranquilidad y seguridad a las direcciones provincial y regional del PPCV y que actúe acorde a las líneas promulgadas por nuestro presidente Alberto Fabra".

Un proyecto, añade Rebollo, que "nace con el firme propósito de ser útil para la ciudad, impulsando las políticas y programas del PP, bajo los principios de austeridad, honestidad, eficacia, transparencia y ejemplaridad", subraya.

Trayectoria

Rebollo explica que su iniciativa no es un órdago. "Ha llegado el momento el momento de dejar de lado la disciplina del partido y abrirlo a la voz de los afiliados que están pidiendo un cambio en las formas y las estructuras. No hay vuelta atrás, ni negociación. Esto no es un anuncio para buscar integración en otras listas. Es la única forma que hay de demostrar que hay democracia en el PP. No es que no la haya habido. A nadie se le ha tapado la boca. Pero ha habido un exceso de disciplina, de ser sumidos y dejar que se hiciera desde el que era el líder indiscutible Pedro Hernández".

Cada candidatura necesita 22 integrantes además de quien la lidera. Rebollo, de 41 años, presidió las Nuevas Generaciones del PP y fue edil entre 1999 y 2007, en las áreas de Juventud, Playas, Censo y Estadística y Nuevas Tecnologías y persona de confianza del anterior alcalde Pedro Hernández desde ese momento hasta 2011. Forma parte del comité ejecutivo local del PP. Para Rebollo, al que se le ha visto en las sesiones de pleno en los últimos meses, esta trayectoria es un aval de la experiencia que se reclama a los políticos. "Tengo apoyos pero estoy seguro que serán muchos más desde que se hace público que me presento", mantiene.

Reclaman depurar y actualizar el censo de 2.200 afiliados

Rebollo asegura que una de las cosas que hay realizar en el seno del partido es la depuración de las listas de afiliados. En este sentido indicó que las cifras arrojan un número total de 2.200 afiliados y pone un ejemplo del por qué se deben actualizar y revisar esos datos: su padre, fallecido hace cuatro años, sigue apareciendo como afiliado con derecho a voto a día de hoy. Antes de las elecciones municipales el PP daba cuenta de forma periódica del aumento exponencial de su censo de afiliados en una estrategia para hacer ver a la dirección regional el peso de la asamblea local que siempre tuvo un número de integrantes muy discreto en comparación con la relevancia de la ciudad y los datos de ciudades como Orihuela en la que hay 5.000. D. P.